Pueblo indígena ampara a 3 sentenciados por injuriar a Correa
Pueblo indígena ampara a 3 sentenciados por injuriar a Correa
Redacción EC

Asentada en una zona selvática, al centro sur de la Amazonía ecuatoriana, la comunidad indígena de Sarayaku refugia por varias semanas en su extenso territorio a tres sentenciados a prisión por injurias contra el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Se trata del asambleísta opositor, Cléver Jiménez, ya destituido de su cargo por el Consejo de Administración Legislativa, su asesor Fernando Villavicencio y el activista Carlos Figueroa. Sobre ellos pesa orden de prisión desde el 21 de marzo pasado.

El caso tiene su origen en 2011, cuando los tres opositores presentaron ante la Fiscalía ecuatoriana una denuncia contra Rafael Correa por supuestos delitos, entre ellos el de lesa humanidad, por la incursión de militares al Hospital de la Policía para rescatarlo durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

La Fiscalía no encontró pruebas y la denuncia fue declarada maliciosa y temeraria. Correa contrademandó por injurias y finalmente la Corte Nacional de Justicia ratificó una sentencia de 18 meses de prisión para Jiménez y Villavicencio, y seis meses para Figueroa.

A mediados de abril ya se conocía que los tres sentenciados estaban refugiados en la Amazonía ecuatoriana, y el pasado 24 de abril el Congreso del Pueblo Sarayaku anunció su decisión de acogerlos dentro de su territorio.

El presidente del Pueblo Sarayaku, José Gualinga, dijo este viernes a BBC Mundo que esta semana los tres sentenciados salieron del centro poblado de su comunidad, pero afirmó que se mantienen dentro de territorio Sarayaku, el cual abarca una extensión de alrededor de 135.000 hectáreas.

"DEFENSA A LA VIDA"
Unas 1.200 personas de la etnia kichwa habitan en Sarayaku. El 95% de su territorio es bosque primario. Se trata de un pueblo con una extensa trayectoria de defensa frente a lo que consideran amenazas a su vida y cultura.

En 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió un fallo a su favor en la demanda seguida contra el por otorgar en 1996 una concesión petrolera en su territorio sin haber consultado a la comunidad.

José Gualinga dice que esa trayectoria de defensa a la vida es lo que motivó la decisión de Sarayaku de amparar a los tres sentenciados por injurias contra Correa, así como la acción de marzo pasado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual otorgó medidas cautelares a favor de Jiménez, Villavicencio y Figueroa, con el fin de que se suspenda la orden de prisión emitida.

El Estado ecuatoriano resolvió no tomar en cuenta tales medidas cautelares.

"SE ATENTA CONTRA EL ESTADO DE DERECHO"
La decisión del pueblo Sarayaku ha despertado la reacción del presidente Correa, quien ha señalado que con ello se sienta "un precedente nefasto" pues se "atenta contra el estado de derecho".

A decir de Correa, "la comunidad de Sarayaku es una comunidad altamente politizada".

"Ahí están escondidos estos tres tipos, fugitivos de la justicia, y han decidido darles protección, es decir desafiando todo el estado de derecho", dijo el mandatario días atrás.

Y añadió: "Imagínense si se sienta ese precedente: que cualquier comunidad se considera con la autoridad para desobedecer una sentencia judicial y proteger fugitivos y proclamarlos de esa manera. Se dan cuenta lo que está pasando en Ecuador".

El presidente ecuatoriano ha advertido que en este caso se hará respetar la ley, y ha responsabilizado a la dirigencia de Sarayaku de lo que pueda ocurrir.

¿COMISIÓN MEDIADORA?
Para la dirigencia Sarayaku, las expresiones del presidente Correa representan una amenaza a su pueblo.

"La situación es bastante tensa. Toda la población está alerta a cualquier agresión que pueda ocurrir contra nuestro pueblo", dice José Gualinga.

No obstante, el dirigente señala a BBC Mundo su pedido al gobierno ecuatoriano de una comisión mediadora integrada por "personalidades reconocidas".

"Una comisión que desarrolle un proceso de diálogo que trace una hoja de ruta que nos permita avanzar seriamente y de buena fe", señala el líder indígena.

Gualinga ya sostuvo esta semana una primera reunión vía Skype con el ministro del Interior, José Serrano, quien justamente en el pasado fuera abogado del Pueblo Sarayaku en el caso por explotación petrolera llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Pero Serrano ha dicho en esta semana a la prensa que se planifica la detención de los tres sentenciados como se lo hace para la aprehensión "de cualquier reo de la justicia". "En cualquier momento habrá que aprehenderlos", ha asegurado el ministro.

Contenido sugerido

Contenido GEC