puerto rico afp
puerto rico afp
Redacción EC

está camino a dimitir como gobernador de por culpa de sus propias palabras, y a ritmo de reguetón. El escandaloso chat donde denigra a sus opositores políticos, se burla de mujeres, obesos, homosexuales y hasta de los muertos del huracán María, le cayó como un búmeran, pero también despertó a una población cansada de corrupción pero que no suele manifestarse.

El disparador, contra todo pronóstico, fueron , el ritmo urbano que ha tomado el mundo.
, y (el ex cantante de Calle 13) se unieron a , el artista puertorriqueño más global, para protestar contra Rosselló, liderando durante días protestas en las calles del viejo San Juan. El propio Ricky Martin fue víctima de comentarios discriminatorios por parte de los funcionarios allegados a Rosselló.

“Le vamos a dejar saber a Ricardo Rosselló que no lo queremos en el poder, estamos cansados. No podemos más con el cinismo de estos líderes. Afortunadamente salió el chat porque así se desenmascaró todo el mundo”, dijo Ricky Martin en un mensaje en sus redes sociales del 16 de julio, días después de que se conocieran los detalles de las conversaciones entre el gobernador y su círculo cercano de funcionarios, muchos de los cuales renunciaron a sus cargos a medida que se revelaban las casi 900 páginas de los diálogos.

Ver esta publicación en Instagram

#rickyrenuncia

Una publicación compartida de Ricky (@ricky_martin) el


René Pérez Joglar, conocido como Residente, ex cantante de Calle 13, es uno de los artistas que suele manifestarse políticamente, y también se unió a las primeras protestas contra Rosselló:

“No es solo por el chat, es por toda la corrupción que hay detrás de tí, por todo lo que le hiciste al sistema educativo, porque no entregaste la comida a la gente durante el huracán María, gente murió por tu cabrona culpa. Nadie quiere que te quedes y no vamos a parar de manifestarnos”, dijo en su cuenta de Instagram.

Bad Bunny, cuyo nombre verdadero es Benito Martínez, suspendió su gira en España y viajó a San Juan para unirse a las marchas:
"El pueblo se está manifestando y se está dejando sentir. No nos podemos dejar. Esta generación no se deja y tenemos que darle ejemplo a las pasadas generaciones y a las próximas. Hay que enseñarle a este gobierno quién manda en Puerto Rico y darle un mensaje a los que vengan después".

El cantante de 'trap’ debió retomar sus conciertos pero señaló que ya canceló la elaboración de su disco en Miami para volver a Puerto Rico. “Voy a poner una pausa a mi carrera porque yo no tengo ahora corazón ni mente para hacer música. Mi furia y coraje están activos”.

Ver esta publicación en Instagram

Yo sé que la noticia está corriendo el mundo, pero no es lo mismo yo verlo con mis propios ojos y sentir tanto!!! LLEGÓ LA HORA DE DESPERTAR BORICUA!!! A MIS FANATICOS DE OTROS PAISES, ESPERO QUE ME ENTIENDAN, NO ES MOMENTO DE SACAR NI PROMOCIONAR MÚSICA NI ESTAR SUBIENDO FOTOS EN BOTE!! NO PUEDO, MI GENTE ME NECESITA!! Y YO LOS NECESITO A ELLOS!! PUERTO RICO!! ES HORA DE ROMPER CON EL CABRÓN FANATISMO POLITICO!! DE QUEDARNOS CON BRAZOS CRUZADOS!! CADA VEZ SON MAS Y MAS PUERTORRIQUEÑOS Y PUERTORRIQUEÑAS QUE SE UNEN AL PUEBLO DE LUCHA!!! CADA VEZ SON MAS Y MAS LOS QUE ABREN SUS OJOS Y SE DAN CUENTA DE LA REALIDAD!!! NO SE DEJEN MANIPULAR!!! EL SISTEMA HA SIDO DISEÑADO PARA TENERNOS A SU FAVOR Y APROVECHARSE DE NOSOTROS!!! DE DIVIDIRNOS COMO PUEBLO Y NO PODEMOS SEGUIR CAYENDO EN SU MALDITO JUEGOOO!!! EL PUEBLO ES LA ÚNICA VICTIMA AQUÍ!! NADIE MAS!!! O ESTAS CON EL GOBIERNO CORRUPTO ABUSADOR O ESTAS CON EL PUEBLOO!!! NO HAY ENTREMEDIOS!!! NO VAMOS A DESCANSAR!! NO NOS VAMOS A QUITARR!!! NO PODEMOS OLVIDAR!!! ESTO NO ES DE AHORA!! ES DE DECADAS!!! PERO EL CABRÓN DE @ricardorossello COLMO LA COPA!! Y LE TOCA TODA LA FURIA DE UN PAÍS!! ESTO ES HISTORICO!!! VIELVO Y REPITO, CUANDO SE CUENTE LA HISTORIA DE AQUI A 20 AÑOS, DE QUE LADO QUIERES ESTAR?!! PUERTO RICO NO NOS VAMOS A DEJAR PUÑETA!!!

Una publicación compartida de BAD | BUNNY (@badbunnypr) el

Bad Bunny y Residente lanzaron la canción “Afilando cuchillos” a propósito de la crisis en la isla, cuya letra va directo a la herida: “Si el pueblo entero que te vayas, caradura, y tú te quedas, entonces estamos en dictadura”, entona Residente. Bad Bunny continúa: "Que se enteren todos los continentes que Ricardo Roselló es un incompetente, homofóbico, embustero, delincuente. Vamos a prender fuego a tu gabinete".

Daddy Yankee, el cantante de reguetón más conocido en el mundo, con 30 millones de seguidores en Instagram y otros 23 millones de suscriptores en YouTube, no dudó en dar una manifestación política cuando recibió en Miami un galardón en los Premios Juventud:

“Que el gobernador de Puerto Rico renuncie a su cargo, que entregue el poder pacífica, razonable y diplomáticamente. Puerto Rico está cansado de corrupción, del maltrato por décadas. Sigamos manifestándonos con coraje, pero con sabiduría”.

Ramón Luis Ayala Rodríguez, su verdadero nombre, también se adhirió a las protestas del martes por la noche que llegaron hasta La Fortaleza, la sede del Ejecutivo puertorriqueño, junto a Bad Bunny y Residente.

Otros artistas, como Jennifer López, nacida en Nueva York pero de origen puertorriqueño, también manifestó su adhesión a las protestas, así como Nicky Jam y Lin-Manuel Miranda.