(Foto: SIP)
(Foto: SIP)
Redacción EC

Una delegación de la , de visita en la ciudad mexicana de Xalapa (Veracruz), saludó la creación de un grupo de medios importantes del país que se compromete a lidiar contra la violencia que afecta a los periodistas a través de investigaciones y alianzas con organismos gubernamentales.

Por experiencia, sabemos que una de las formas más eficientes de luchar contra la violencia y la impunidad es a través del apoyo y la solidaridad entre medios y periodistas”, resaltó la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario colombiano El País de Cali.  






Tras reuniones con editores y reporteros de más de 30 medios, realizados por iniciativa de los presidentes de las comisiones de la SIP de Impunidad, Libertad de Prensa e Internet, Juan Francisco Lanz-Duret, Roberto Rock y Martha Ramos, el nuevo grupo de trabajo quedó conformado por El Universal, Organización Editorial Mexicana, Televisa, TV Azteca, Cadena Fórmula, Milenio y La Silla Rota.

El grupo irá sumando a más medios a medida que desarrolle sus trabajos.

Un primer acuerdo es la reinstalación de una unidad de respuesta rápida que existió en México y que investigará casos nuevos y viejos de ataques contra la prensa.  

(Foto: SIP)
(Foto: SIP)

Ante la preocupación por la debilidad institucional, la crisis de justicia y la ineficiencia del mecanismo de protección de periodistas que la SIP remarcó en cada una de las reuniones, el fiscal general de México, Gertz Manero, ofreció a la SIP y al grupo de trabajo participar en la acción penal de los casos de asesinatos bajo la figura de la coadyuvancia, para así obtener información para el seguimiento de las causas.

Asimismo, la SIP ha insistido sobre la estigmatización en contra de periodistas desde las más altas esferas del poder bajo el riesgo que de la descalificación azuza las agresiones físicas. En ese sentido, el organismo quedó complacida que pronto el Poder Ejecutivo mexicano iniciará una campaña de educación pública a favor de la libertad de expresión. 

Entre los integrantes de la misión de la SIP estuvo Silvia Miró Quesada, editora de Servicios Periodísticos de El Comercio.

(Foto: SIP)
(Foto: SIP)

–Profesión peligrosa–

Durante su visita a Xalapa, la representación de la SIP sostuvo encuentros con directivos y reporteros de medios locales y montaron una ofrenda en memoria de los 22 comunicadores asesinados en los últimos 15 años en Veracruz. 

Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-18) fueron asesinados 47 periodistas, mientras que con su sucesor Andrés Manuel López Obrador, que asumió en diciembre del 2018, la cifra mortal es de 12. 

Según estadísticas de la SIP, entre 1987 y el 2019 han sido asesinados 152 hombres de prensa y 21 continúan desaparecidos.

Contenido sugerido

Contenido GEC