Un equipo de científicos alertó sobre posibles tsunamis que arrasarían las ciudades costeras de Sudamérica. (Foto: La Nación de Argentina, vía GDA).
Un equipo de científicos alertó sobre posibles tsunamis que arrasarían las ciudades costeras de Sudamérica. (Foto: La Nación de Argentina, vía GDA).
La Nación de Argentina, vía GDA

Un equipo de científicos realizó una investigación para estudiar los efectos de los posibles megaterremotos que ocurrirían en Sudamérica y que podrían causar devastadores que arrasen las ciudades costeras de la región.

Según los investigadores, el estudio de estos fenómenos es importante para la mitigación del riesgo de maremotos. Por esta razón, los científicos del Programa Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile propusieron distintos escenarios de terremotos a lo largo de la zona de subducción sudamericana -sobre la base de la historia sísmica de cada región- e identificaron 17 localidades costeras con una mayor vulnerabilidad a padecer enormes tsunamis.

La investigación publicada en la revista científica reveló que la costa central de Perú es el área del Pacífico sudamericano donde un megaterremoto de magnitud 8,9 podría dar origen al tsunami con mayor altura de la historia.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de nueve grados en la escala de Richter provocó un tsunami en Japón que tuvo olas de hasta 40 metros. (Foto: La Nación de Argentina, vía GDA).
El 11 de marzo de 2011, un terremoto de nueve grados en la escala de Richter provocó un tsunami en Japón que tuvo olas de hasta 40 metros. (Foto: La Nación de Argentina, vía GDA).

Las simulaciones realizadas por los investigadores arrojaron que para los sectores norteños de Chile, como las ciudades portuarias de Arica e Iquique, los tsunamis se ubicarían con olas de entre 25 y 45 metros. Mientras tanto, en la costa central chilena, la ciudad de Valparaíso sufriría maremotos de entre 30 y 35 metros.

Además, los científicos calcularon que en Ecuador, la altura máxima de ola podría ser de 25 metros para un escenario con un terremoto de magnitud 8,6. Y en el caso de Colombia, frente a un posible terremoto de 8,7 en la escala de Richter, la altura máxima de la ola rondaría los 20 metros.

Los investigadores llegaron a estas temibles conclusiones luego de analizar distintas áreas ubicadas en la franja occidental del continente sudamericano. Los científicos esperan que en estas zonas ocurran grandes terremotos en algún momento porque, en el pasado, y hace mucho tiempo, ya acontecieron.

En cada uno de estos lugares (específicamente en las áreas de Colombia; de Ecuador-Colombia; del norte, centro y sur de Perú; y del norte, centro-norte y centro de Chile), la investigación simuló cuál sería el máximo tsunami esperable a través de 2000 escenarios probables para cada sitio.

En Chile, los tsunamis se ubicarían con olas de entre 25 y 45 metros. (Foto: AFP).
En Chile, los tsunamis se ubicarían con olas de entre 25 y 45 metros. (Foto: AFP).

Así, el estudio concluyó que los niveles de inundación producto de los maremotos varían según cada zona y depende de la magnitud del movimiento telúrico, y de diversos factores como la pendiente en la costa o los accidentes geográficos del lugar.

Aunque la intención de los autores del estudio no es alarmar a la población, aseguraron que los resultados son muy cercanos a escenarios reales, sobre todo considerando como referencia el terremoto ocurrido en Japón en el año 2011, donde el tsunami posterior llegó a superar los 40 metros de altura.

“Este fue un trabajo netamente aplicado, que puede ser muy útil para la política pública de prevención de riesgos y desastres”, dijo Sebastián Riquelme, coautor de la investigador, a la agencia de noticias EFE.

En ese sentido, los 30 metros de resguardo general que adoptó Chile como medida de seguridad ante algún evento de la magnitud planteada en la investigación, resultan insuficientes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR