(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El gobierno de  expresó este miércoles su "grave preocupación" tras la ola de violencia creciente que atraviesa , donde la crisis y la represión se han cobrado unas 285 vidas.

A través de un comunicado de la Cancillería, Uruguay manifestó su consternación por el número de fallecidos e hizo llegar sus sinceras condolencias y solidaridad a las familias y el pueblo nicaragüense.

"Fiel a los principios que orientan su política exterior", el país austral llamó al dialogo para que todas las partes alcancen "acuerdos aceptables", que garanticen el "pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades individuales" que permitan "construir una convivencia democrática y en paz".

Concretamente, el gobierno uruguayo alentó a "todas las partes" y, en especial, al Gobierno de Daniel Ortega a "buscar soluciones negociadas que conduzcan al cese inmediato de la violencia".

Asimismo, instó a las autoridades a "acelerar los procesos que permitan esclarecer los hechos de violencia y crímenes cometidos desde el pasado 18 de abril y castigar a los responsables".

Nicaragua lleva más de dos meses sumergida en la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC