Venezuela: 20 heridos dejó marcha en honor de la emancipación
Venezuela: 20 heridos dejó marcha en honor de la emancipación
Redacción EC

Carabobo (El Nacional / GDA) Al menos 20 personas resultaron heridas producto de la violenta represión a manos de la policía de Carabobo y la durante la marcha denominada “193 años después, Carabobo vuelve a dar batalla”.

A pocas cuadras del inicio de la marcha, dos tanquetas de la GNB arrojaron bombas lacrimógenas y los efectivos se encargaron de disparar perdigones hacia los manifestantes. El accionar de las autoridades dispersó rapidamente a los universitarios y miembros de la sociedad civil, algunos acompañados con niños.

Además de los heridos, cinco personas fueron detenidas en la urbanización Los Sauces.

Según la dirigente juvenil Namir Kallab, la marcha buscaba llegar a la plaza Bolivar de Valencia avanzando por la avenida Bolívar, una de las principales en la ciudad.

“A 193 años de la Batalla de , donde se selló la independencia de Venezuela y que permitió ser libres, como fue sueño de nuestro libertador Simón Bolívar, hoy hacemos un llamado a la calle, como en los últimos cuatro meses, para volver a ser libres e independientes”, dijo Kallab durante la marcha.

Rosa Orozco madre de la joven , quien murió tras un ataque de miembros de la GNB en febrero, participó en la marcha en favor de los jóvenes que aspiran a un país mejor, según refirió.

La madre de Juan Carrasco, el joven violado por las autoridades, también estuvo presente durante la manifestación en contra de la gestión de Nicolás Maduro.

CARABOBO Y LAS FUERTES VIOLACIONES A LOS DD.HH. Según Eliecer Jiménez, abogado del Foro Penal de Carabobo, este estado es uno de los que mayores a los derechos humanos registra. Así lo evidencian los casos de los estudiantes muertos , Geraldine Moreno y Jesús Acosta, además de las agresiones que sufrieron Marvinia Jiménez y Juan Carrasco.

También resaltó el caso de los jóvenes por más de 90 días en cuarteles militares.

Según Jiménez, hasta el momento 12 de los arrestados desde que iniciaron las protestas siguen en esa condición, tres de ellos son estudiantes.

"Hasta la fecha hemos tenido 269 detenciones, de las cuales 85% está sometido a medidas cautelares, es decir, una libertad con restricciones”, afirmó el abogado.