Venezuela: El chavismo seguirá controlando poderes del Estado
Venezuela: El chavismo seguirá controlando poderes del Estado
Redacción EC

Caracas. La mayoría  en la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela designó hoy a los jefes de la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General, en una iniciativa que fue tildada como inconstitucional por la oposición.

En la jornada, la fiscal general Luisa Ortega Díaz fue ratificada en el cargo por seis años, el ex dirigente del oficialismo Tarek William Saab fue encargado como Defensor del Pueblo y el abogado Manuel Galindo quedó al frente de la Contraloría, que dirige la lucha contra la corrupción.

Antes de la elección, la bancada opositora anunció que no apoyaría con sus votos a los candidatos propuestos por el oficialismo ante el desacuerdo sobre las designaciones.

Portavoces de la oposición afirmaron que el oficialismo violó la Constitución al designar con mayoría simple los cargos, cuando debería ser por una mayoría de 110 votos, lo que obligaría a un consenso sobre los nombres propuestos.

El diputado opositor Julio Borges expuso en su cuenta de Twitter su rechazo a la votación y sugirió que fue una línea dictada por el presidente Nicolás Maduro.

"Rechazamos votación inconstitucional en Asamblea Nacional con mayoría madurista. Este 2015 debemos arrasarlos (en las elecciones legislativas)", escribió.

A la vez, el diputado Ismael García afirmó que la bancada oficialista "violó la Constitución eligiendo sin las dos terceras partes en la Asamblea Nacional a los poderes públicos".

En la sesión, la oposición salvó su voto. El diputado Stalin González dijo que la decisión "atenta contra lo establecido en la Constitución".

"Vamos a consignar nuestro voto salvado ante la historia y ante el abuso", dijo y recalcó que la Carta Magna indica que se necesitan las dos terceras partes de la cámara, 110 diputados de los 165 escaños para designar a los representantes de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría.

Agregó que nunca se conformó un comité de evaluaciones para examinar los nombres de los candidatos.

El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, defendió el argumento de que los representantes de esas instituciones pueden ser designados por mayoría simple. El oficialismo avaló los nombramientos con sus 99 votos.

"Los señores de la oposición solo escuchan a su corazoncito y sus jefes; quieren provocar la debacle institucional. Si fuera por ustedes no se renovarían los poderes, por eso estamos obligados a escoger el Poder Ciudadano (Fiscalía, Contraloría y Defensoría del pueblo)", señaló Cabello.

El oficialismo defendió el derecho de Ortega de presentarse para un nuevo mandato en la Fiscalía General, mientras que señaló que Saab es poeta y participó en la redacción de la Constitución en 1999 como miembro de la Asamblea Constituyente. También fue gobernador del estado oriental de Anzoátegui, dentro de las filas del partido oficialista.

A su vez, Galindo es actualmente procurador general, que es el despacho de abogados del gobierno. Antes se desempeñó como consultor jurídico de la Asamblea.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) adelantó que no votaría por los candidatos propuestos por el oficialismo.

"Rechazamos cutas (de poder). Nosotros no queremos cargos ni cuotas, nosotros lo que queremos y exigimos es que se cumpla la Constitución", dijo el secretario ejecutivo de la Mud, Jesús Torrealba.

La Asamblea debe disignar también a un grupo de magistrados y a tres de cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), que ya cumplieron sus mandatos.

Fuente: DPA

TAGS RELACIONADOS