Redacción EC

La justicia venezolana ordenó la captura del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Juan Carlos Caguaripano Scott, por su presunta participación en un plan para derrocar al presidente Nicolás Maduro, luego de que el oficial apareciera en un video repudiando la represión contra los opositores al régimen, informó el portal ultimasnoticias.com.ve.

El diario agrega que por ese hecho ya están presos tres generales de la Aviación y un capitán en retiro de la GNB. 

El fiscal militar Elías Plecencia sostuvo que Caguaripano Scott “opera en la clandestinidad en el plan conspirativo con el seudónimo de ‘Lucas’ como encargado del proceso de captación y reclutamiento a jóvenes oficiales del componente Aviación militar en coordinación con el G/D Oswaldo Hernández”. 

Caguaripano Scott figura en la lista de 30 policías y militares que tienen órdenes de captura por un supuesto intento de golpe de Estado contra Maduro.

Desde la clandestinidad, Caguaripano Scott divulgó un video donde hace un llamado a defender el país y acusa al Gobierno de ser el principal impulsor de la guerra fratricida en la que se hunde Venezuela.

"Hago un llamado a la reflexión, y lo hago convencido de mi deber como humilde venezolano y como el más sencillo de los guardias nacionales. Un guardia nacional que ama este país y está preocupado por el futuro de nuestro pueblo y de nuestros hijos" dice el capitán en la grabación.

"Hay suficientes razones para romper el silencio, para reunirse como lo vienen haciendo nuestros compañeros de armas, para buscar soluciones constitucionales de cara a la verdad, para exigir la renuncia de un presidente y de cualquier autoridad que viole la Constitución. Para exigir la liberación de los presos políticos... Señores generales, reflexionen, pidan perdón, estamos a tiempo de salvar un país, una institución. Mañana pueden ser ustedes mismos las víctimas", continúa.

En otra parte del video el capitán llama a sus compañeros a no seguir siendo parte del "brazo armado de un partido político" (en alusión al chavismo). "Jefes militares aplaudiendo la represión brutal y aberrante por parte de algunos efectivos contra estudiantes", agrega. Asegura que esta realidad "se está convirtiendo en una guerra civil".