Venezuela: "Policía le lanzó excrementos a Leopoldo López"
Venezuela: "Policía le lanzó excrementos a Leopoldo López"
Redacción EC

Caracas, DPA

La esposa del político venezolano , , denunció hoy que el dirigente opositor es sometido a tratos "crueles, inhumanos y denigrantes" en la cárcel militar donde está recluido, mientras es procesado por instigar las protestas contra el Gobierno que estallaron entre febrero y mayo.

Tintori dijo que las autoridades de la cárcel, en la ciudad vecina de Los Teques, violan los derechos humanos de López y del también opositor , quien fue destituido de su cargo de alcalde de la ciudad de San Cristóbal, como consecuencia de las protestas contra el presidente .

Tintori y la esposa de Ceballos, Patricia, dijeron que los guardianes en la cárcel llegan incluso a arrojarles excrementos a través de los barrotes de las celdas.

En una rueda de prensa, Tintori y la esposa de Ceballos dijeron que los malos tratos se incrementaron el pasado sábado 24 de octubre, cuando no los dejaron dormir supuestamente por órdenes del director de la prisión, Homero Miranda.

Tintori afirmó que ese día los guardianes les lanzaron excrementos humanos a López y Ceballos en sus celdas, después de que ellos anunciaran que harían una protesta nocturna golpeando los barrotes.

"Eso es una porquería lo que ha hecho Miranda, cumpliendo la orden de Nicolás Maduro. Yo admiro la irreverencia y la voluntad de seguir luchando de Leopoldo, de Daniel, de protestar de forma pacífica. Hoy nosotros somos sus voces", relató Patricia de Ceballos.

Dijo que ellos están sometidos a aislamiento, se les prohibieron las visitas, les violan sus correspondencias y son objeto de tortura psicológica y física.

"Cada vez que tienen una audiencia judicial les perturban el sueño. Esa madrugada del 24 de octubre tampoco los dejaron dormir, colocaron silbatos y sirenas hasta las 2:00 y 3:00 de la mañana, golpeaban fuertemente las puertas, dispararon, les pusieron música con consignas políticas sobre ", dijo Tintori.

"Les prohíben hacer llamadas. ¿Acaso esto no es un trato cruel y denigrante? Y por si no fuese suficiente les lanzaron baldes con excrementos humanos, que tienen serios riesgos a la salud de nuestros esposos. Luego les cortaron la luz eléctrica y el agua para que no pudieran bañarse ni limpiar su celda y durmieron con esa porquería toda la noche", agregó.

Señaló que su petición es que López reciba un trato digno y recordó que el grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas sugirió la liberación de López y Ceballos.

En la jornada, Maduro dijo durante su visita a un cárcel militar en el estado central de Miranda que la derecha mundial ha declarado "héroes a los que asesinos que atentaron en Venezuela contra el pueblo y la democracia" durante las protestas entre febrero y mayo, que dejaron 43 muertos y miles de heridos.

Sin mencionar directamente a López, dijo que la oposición lanzó una "ofensiva destructiva contra la sociedad".

López está sometido a juicio por varios cargos, incluyendo instigación a la violencia en las protestas contra el gobierno, que prevén una pena de hasta 10 años de cárcel.

El dirigente impulsó lo que llamó la "salida", que era una exhortación pública a protestar en las calles contra de Maduro. El gobierno lo acusó después que una marcha opositora hasta la Fiscalía General el 12 de febrero derivó en violencia y ese día dejó tres muertos.