Venezuela: “El Universal” podrá retirar papel de aduana
Venezuela: “El Universal” podrá retirar papel de aduana
Redacción EC

Caracas [EFE]. El Gobierno Venezolano autorizó al diario “El Universal” a adquirir las divisas para la nacionalización de las 600 toneladas de papel que necesitaba a fin de seguir saliendo, aunque el rotativo anunció que continuará tomando medidas de ahorro.

“‘El Universal’ recibió autorización [...] para adquirir las divisas requeridas a fin de nacionalizar las 600 toneladas de papel periódico, propiedad del diario, que habían llegado al país en enero pasado”, indicó el medio en su edición de ayer.

En Venezuela existe un control de cambio que deja en manos del Estado el monopolio de la administración y comercialización de divisas.

El periódico señaló que estaba a la espera de que el Gobierno autorizara las divisas para la adquisición del papel e informó que las gestiones para retirar el material de la aduana se iniciaron de inmediato con el fin de no perjudicar la continuidad del medio.

“No obstante, ante la situación, se mantendrán las medidas de ahorro del importante insumo, razón por la cual ‘El Universal’ seguirá llegando al público lector en un formato de dos cuerpos”, señaló.

“El Universal” anunció el 5 de mayo que contaba con papel para un máximo de dos semanas, a pesar de que tenía bobinas de su propiedad en un puerto del país a la espera de su nacionalización, situación que achacó a la insólita demora del Gobierno Venezolano en la entrega de divisas.

Varios diarios denunciaron dificultades para acceder a las divisas para papel en los últimos meses, debido al retraso en la aprobación oficial de los recursos, una situación que llevó a algunos de ellos incluso a suspender la circulación.

Para los dueños de los medios, los retrasos obedecen a un intento gubernamental de silenciar las voces críticas.

CRISIS DEL PAPEL
Entre agosto y comienzos de este año, han cerrado unos diez diarios regionales, entre los que se incluyen “El Sol de Maturín”, “Antorcha”, “Caribe”, “La Hora”, “Versión final”, “Los Llanos”, “Diario de Sucre”, “El Guayanés”, “El Expreso” y “Notidiario”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela difundió una carta pública dirigida al presidente Nicolás Maduro en la que le solicita que haga lo que corresponda para que los diarios normalicen su acceso al papel.