“Vivir en Venezuela es como jugar a la ruleta rusa”
“Vivir en Venezuela es como jugar a la ruleta rusa”
Redacción EC

PIER BARAKAT CHÁVEZ

Melanio Escobar es un joven venezolano independiente, licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santa María de . Desde sus trincheras, sobre todo a través de las , desarrolla impecables coberturas sobre los maltratos a los detenidos y las atrocidades que comete el régimen de . Este joven profesional habló con y dibujó el preocupante panorama político y de inseguridad que afecta a su país.

-Además del régimen de Maduro, la delincuencia es un grave problema en Venezuela. ¿Cómo se puede vivir en un país con tanta violencia?
-Vivir en es cómo jugar a la ruleta rusa: no sabes en qué momento te va a tocar ser presa del . Lo más triste es que cuando las víctimas sobreviven, el único consuelo que queda es: por lo menos te dejaron vivo.

-¿Has sido víctima del crimen?
-Sí. He sido blanco del hampa en varias oportunidades, en los años 2013 y 2014. Además, tengo amigos de toda la vida que han sido asesinados por la delincuencia y sé de muchos que a diario enfrentan esta cruda realidad. No son las protestas lo que nos está matando, es la situación país que vivimos. Si a eso le sumamos el riesgo de morir por manifestar, es bastante triste el panorama al que nos enfrentamos diariamente.

-¿Cómo se puede hacer periodismo libre en un régimen como el chavista?
-Hay que hacerlo de manera independiente. Si trabajas para un grande, debes depender de la línea editorial del mismo, que actualmente está siendo dominada por el miedo a que el Estado decida quitar la concesión del canal, por ejemplo.

-Por suerte existen las redes sociales…
-En Venezuela, la termina siendo una utopía. Solo es posible tener cierta libertad por las redes sociales, medios alternativos o algunos valientes medios que enfrentan la realidad.

-¿Qué futuro le deparas a tu país?
-Siento que el venezolano ha recobrado la valentía de reclamar lo que es justo, de tener los pantalones bien puestos y poder decirle al Estado: “haz tu trabajo“. Lo que veo es un nuevo despertar social, que por consiguiente en algún punto nos va a generar un mejor país.

-¿Crees que el régimen de Maduro caerá pronto?
-La verdad es que Venezuela necesita un cambio, de gobierno o de actitud por parte del gobierno. Necesitamos que se escuche lo que el pueblo demanda: seguridad, economía estable, abastecimiento, calidad de vida, entre otras muchas cosas que nos abaten cada día. Aun cuando la situación está muy grave, no veo una salida que no sea constitucional y para eso debemos esperar al año 2015 con un referéndum revocatorio.