Antonio Ledezma. (Foto: EFE)
Antonio Ledezma. (Foto: EFE)
Redacción EC

El ex alcalde de Caracas, , dio detalles de su “fuga de película”. Aseguró en una entrevista al diario ABC de España que fueron militares descontentos con el gobierno de Nicolás Maduro quienes lo ayudaron a escapar de Venezuela.

Se trata de la primera entrevista que concede Ledezma desde que fue arrestado el 19 de febrero de 2015. El opositor llegó el sábado por la mañana a Madrid en un vuelo procedente de Bogotá y tuvo un emotivo encuentro con su esposa Mitzy y sus hijas Isabel y Vanesa. Luego se reunió con el jefe de gobierno español Mariano Rajoy.

Ledezma, quien fue dos veces elegido alcalde de Caracas, dijo que tras conocer que las autoridades de su país planeaban su traslado a la cárcel de la policía política conocida como “la tumba”, improvisó una fuga que no comunicó ni a su familia.

“Fuga de película”

El alcalde detalló que desde que los guardianes llamaron a la puerta de su casa las 07.10 de la mañana del jueves -como hacían cada día para tomar la foto de control rutinaria- vivió 22 horas de infarto por carreteras venezolanas hasta que atravesó a pie el puente internacional que une San Antonio del Táchira con Cúcuta, Colombia.

Narró al medio español que, además, superó 30 controles de la guardia y la policía; en 4 estuvo a punto de ser descubierto. Por tomar un atajo, fueron asaltados y les robaron dinero. Incluso, para no ser identificado, llegó a “interpretar una obra de teatro para explicar que me habían robado la cédula de identidad”.

Ledezma indicó que su corazón le dio un vuelco cuando a las 06:30 de la mañana del viernes una mujer lo identificó en la entrada del puente internacional de Simón Bolívar.

“Pase y siga su lucha”, le dijo el guardia antes de que el líder llegue a Colombia, desde donde cuenta que se sintió “a salvo”.

Sus vigilantes no se dieron cuenta de la fuga hasta las 08:00 de la mañana del viernes. Entonces rodearon la embajada de Chile, pero él ya era una persona libre en territorio colombiano.

“Conté con el apoyo de mucha gente. Para pasar por 30 controles, algún militar me tuvo que haber hecho un guiño. Esto revela que no todos los militares están postrados ante la tiranía. Hay militares que sienten vergüenza de ver cómo sus galones no están siendo bien llevados. Conté con el apoyo de gente, entre ellos militares, inconformes con este Gobierno, asqueados con la corrupción y de cómo se han degradado las instituciones en Venezuela”, señaló.

Lo que viene 

El líder de Alianza Bravo contó el presidente Rajoy le dijo que se sienta como en su propia casa, que España no va a regatearle ningún respaldo a la lucha por la democracia y la libertad en Venezuela.

“Le hablé primero no de mí, sino de los venezolanos que están pasando hambre, que se están muriendo por falta de medicinas. Se conmovió mucho cuando le describí la situación de cerca de 300.000 niños desnutridos que tenemos en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo. Le pedí que sea él quien encabece en Europa la gestión para que se abra el canal humanitario en Venezuela, pero que sea administrado por las iglesias venezolanas, para que cualquier ayuda que se logre sea para los necesitados, sin importar su tendencia política, que no se politice y no se juegue con el hambre de los venezolanos. En segundo lugar le solicité que siga insistiendo en Europa por la libertad de los perseguidos políticos”, reveló Ledezma sobre la reunión y también aclaró que no pidió asilo político.

El ex alcalde de Caracas dijo además que teme por la vida de los presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos.

Ledezma tiene planeado visitar Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. Viajará a Washington para asistir a una reunión de la OEA. Lo más seguro es que en diciembre se traslade a Bruselas para recoger el Premio Sajarov otorgado a la oposición venezolana. También volverá a Sudamérica para tener contacto con los gobiernos de los países que forman parte del Grupo de Lima.

Para el líder político, Nicolás Maduro “está más débil que nunca, con un mundo que lo repudia y lo condena. Pero está aprovechándose de las incoherencias de los dirigentes de la oposición, que tenemos que resolver la unidad con propósitos definidos que sean leales a la lucha popular”.

Contenido sugerido

Contenido GEC