Nicolás Maduro convocó a una unión cívico militar para que respalden su proceso constitucional frente "a los complot, las conspiraciones y los intentos de golpes de Estado" (Foto: AFP)
Nicolás Maduro convocó a una unión cívico militar para que respalden su proceso constitucional frente "a los complot, las conspiraciones y los intentos de golpes de Estado" (Foto: AFP)
Agencia AFP

Agencia de noticias

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, alertó este jueves de una "conspiración de traidores y traidoras" contra la Asamblea Constituyente que impulsa, luego de que la fiscal general Luisa Ortega presentó una recurso de nulidad contra esa iniciativa.

"Llamo a la unión cívico militar para derrotar en la calle la conspiración, el complot, y el golpe de Estado que se pueda pretender contra este llamado constitucional", dijo Nicolás Maduro, durante un acto con trabajadores de la educación en Caracas.

"Alerta a los traidores, alerta a las traidoras, alerta a la traición, pueblo al combate, pueblo a la batalla", exclamó Maduro, sin nombrar a la fiscal general.

Ortega, confesa chavista a quien dirigentes del gobierno ahora tildan de "traidora", pidió al máximo tribunal declarar nulo el llamado a Constituyente por considerar que viola la "progresividad de los derechos humanos" y es un retroceso en la democracia.

"Pido a todos los habitantes de este país que rechacen la Constituyente", dijo Ortega a la prensa, al llamar a sumarse al recurso que presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno.

Ortega cuestiona que Maduro haya convocado ese proceso y fijado las reglas del sistema de elección, sin consultar a los venezolanos en referendo como ocurrió en 1999 cuando el expresidente Hugo Chávez impulsó una Constituyente para crear la actual Carta Magna.



Pese al rechazo de la oposición, de la fiscal y varios exfuncionarios chavistas, el Poder Electoral, también señalado como aliado del gobierno, abrió las postulaciones para la Constituyente y ya fijó la fecha de elección, el 30 de julio.

"Hago un llamado a toda Venezuela a sumarse al recurso de la fiscal en la Sala Electoral contra la Constituyente de Maduro", reaccionó Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora.

La oposición considera que el método de elección es "fraudulento", pues -asegura- permitirá que el oficialismo gane la mayoría de sus 545 asambleístas aún con menos votos, para perpetuarse en el poder.

Ante ello, la oposición escaló las protestas para exigir la salida del poder de Maduro, que dejan desde el 1 de abril 66 muertos y más de un millar de heridos.

TAGS RELACIONADOS