Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional en la Ciudad de México. (Foto: EFE/EPA/Presidency of Mexico).
Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional en la Ciudad de México. (Foto: EFE/EPA/Presidency of Mexico).
Agencia EFE

Agencia de noticias

El presidente () planteó este jueves una consulta popular sobre el aborto evitando dar una postura definitiva sobre su legalización en . Esto sucede luego de que en Argentina se aprueba la ley.

Es una decisión de las mujeres. Mi postura es que en estos temas, donde hay puntos de vista a favor y en contra, porque así es la democracia, no hay un pensamiento único, lo mejor es consultar a los ciudadanos y en este caso a las mujeres”, indicó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Las palabras de AMLO llegaron tras la aprobación este miércoles del aborto legal en Argentina, una práctica que en México solo está despenalizada por completo, hasta las 12 semanas de gestación, en la capital y en el sureño estado de Oaxaca.

A raíz de eso, varios colectivos feministas pidieron al partido izquierdista del presidente, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que hiciera valer su mayoría en el Congreso para aprobar una ley federal que permita la interrupción legal del embarazo.

Yo lo que no creo conveniente es que se tome una decisión desde arriba, que aun existiendo una representación legal y legítima como lo es el Poder Legislativo, considero que en estos casos lo mejor es la aplicación de la democracia participativa”, respondió AMLO.

Pese a la insistencia en celebrar una votación popular, el mandatario no mostró intención personal de enviar la iniciativa del mecanismo al Congreso, sino que recordó los pasos para “poder solicitar una consulta” recogidos en la Constitución.

Se reúnen un número determinado de firmas, se solicita una consulta y esa consulta puede ser vinculante y lleva a que se modifiquen las leyes o no, dependiendo de la opinión de las mujeres”, detalló.

Cuestionado por la prensa sobre si esa consulta no vulnera el derecho a la libertad de las mujeres, pidió que el aborto “no sea un asunto de gobierno o de los poderes, o de las iglesias, sino que sea un asunto de las mujeres, de los ciudadanos, de la gente, del pueblo”.

Se trata de respetar a todos, de poner por delante la libertad. Somos libres y en México se procura, sobre todo en este Gobierno, el que se escuche y se tome en cuenta a todos”, zanjó.

En México, los únicos lugares en los que el aborto está despenalizado hasta las 12 semanas de gestación sin importar causa son Oaxaca y la Ciudad de México.

En el resto del país se permite por violación y algunos estados tienen causales por viabilidad del feto, salud de la madre y pobreza extrema.

AMLO ya había mostrado en otras oportunidades una posición ambivalente respecto al aborto, mientras la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ha expresado en varias ocasiones a favor de su despenalización.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El Congreso de Argentina aprueba la legalización del aborto. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR