Redacción EC

Integrantes de colectivos feministas derribaron este martes una parte de las vallas que el Gobierno instaló frente al Palacio Nacional de , residencia presidencial, para proteger el inmueble de las protestas por el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.

Ante ello, agentes antidisturbios y policías de la capital mexicana, quienes custodiaron la movilización, intentaron repeler la revuelta arrojando gases irritantes al tiempo que se escucharon detonaciones de petardos.

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

Tras partir del Monumento a la Revolución y estacionarse por espacio de una hora alrededor del Ángel de la Independencia, miles de mujeres llegaron a la céntrica plaza del Zócalo, donde primero intentaron derribar las vallas frente a la catedral y luego fueron a tumbar las que estaban en el palacio.

Durante su paso por el centro de Ciudad de México, las manifestantes destruyeron mobiliario urbano y agredieron con palos y herramientas a policías que custodiaban la protesta.

También pintaron las vallas que rodean el Ángel de la Independencia e intentaron tumbarlas para acceder al monumento, que ya fue pintado por colectivos feministas hace dos años.

Hace tres semanas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México declaró inconstitucional la penalización del aborto en el estado de Coahuila, un precedente histórico para el resto de regiones del país.

MARCHAS EN TODO EL PAÍS

Decenas de mujeres se manifestaron este martes en Ciudad de México a favor de la despenalización del aborto, semanas después de que la Suprema Corte declarara inconstitucional castigar esa práctica.

Las manifestantes recorrieron la turística avenida Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo, principal explanada de la capital, mientras coreaban consignas con motivo del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

MIRA: Cámara de Diputados de Chile aprueba el aborto libre hasta las 14 semanas de embarazo

“Abortar no es legal, violar sí”, se leía en una de las pancartas.

“¡Tiemblen los machistas, América Latina será toda feminista!”, gritaban varias mujeres mientras caminaban resguardadas por cientos de policías con quienes tuvieron algunos altercados.

Con diversas consignas como “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, las manifestantes también denunciaron la violencia que sufren en México, en donde de enero a agosto pasado se han registrado 672 feminicidios, según cifras oficiales.

La manifestación se produjo luego de que el pasado 7 de septiembre la Suprema Corte declarara inconstitucional castigar el aborto.

La decisión abrió la puerta a que mujeres de todo el país puedan acceder a este procedimiento a través de un recurso de amparo.

El tribunal invalidó leyes estatales que castigaban el aborto con cárcel y que consagraban la protección de la vida desde la concepción, con lo que la interrupción del embarazo se equiparaba a un asesinato.

Estos fallos son considerados históricos, pues sientan jurisprudencia y permitirán a las mujeres, mediante un recurso legal, acceder a un aborto seguro en los estados donde aún está penado.

La interrupción del embarazo está despenalizada hasta las 12 semanas de gestación en Ciudad de México y los estados de Oaxaca (sur), Veracruz (este) e Hidalgo (centro).

El aborto en América Latina es legal en Uruguay, Cuba, Argentina y Guyana.

Fuente: EFE y AFP

_________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Debate sobre aborto regresa a las calles de Colombia
El debate entre los que apoyan y rechazan el aborto en Colombia llegó este lunes a las afueras del Palacio de Justicia en Bogotá. null

TE PUEDE INTERESAR