Abril Pérez Sagaón fue asesinada el pasado 25 de noviembre en Ciudad de México.
Abril Pérez Sagaón fue asesinada el pasado 25 de noviembre en Ciudad de México.
Redacción EC

“Imagínense levantarse a ver la hermosa cara de tu madre ensangentada gracias al criminal que una vez llamaste ‘papá’”, así comienza el relato a través de Twitter de Ana Cecilia, hija de , quien fue asesinada el pasado 25 de noviembre en , el mismo día de las protestas en contra de la violencia hacia la mujer.

Acompañado de duras imágenes de su madre con la cara cubierta de sangre, Ana abrió un “hilo” en esa red social para relatar y dar cuenta de la violencia que acusa ejercía su padre, Juan Carlos N, exCEO de Amazon México, en contra de su madre Abril Pérez.

En el siguiente mensaje Ana señala que su madre se enfrentó a un “sistema de justicia corrupto, al que no le importa tomar acciones mientras haya dinero”, esto luego de que la víctima denunciara a su exmarido tras golpearla con un bate de beisbol e intentarla degollarla con un cúter. Denuncia de la que saldría libre Juan Carlos "N" al ser reclasificado el delito de tentativa de feminicidio a violencia familiar.

La hija de Abril también cuenta que siempre tuvo la esperanza de vivir fuera de violencia, junto con su madre y hermanos, sueño que jamás se cumplió luego de que recibiera la llamada de su hermano para decirle que su “hermosa madre” se encontraba inconsciente en un hospital por un balazo en la cabeza y a quien no pudo decirle adiós.

“Imagínense sentir el dolor, la desesperación y la impotencia que yo como otras millones de mujeres sienten día a día por este tipo de inhumanidades. Imagínense saber que el criminal sigue suelto, y probablemente seguirá así hasta que se le acabe el dinero..”, fue el mensaje con el que Ana concluyó el hilo en Twitter.

Abril Pérez Sagaón denunció a su marido en enero tras haber sido golpeada con un bate mientras dormía, explicó su hermano Javier en declaraciones a Aristegui Noticias. Gracias a su hijo y sus vecinos, la mujer pudo escapar.

Sin embargo, aunque al esposo se le decretó prisión preventiva por la agresión, fue liberado posteriormente y el lunes de la semana pasada Pérez Sagaón fue asesinada de dos balazos frente a sus hijos mientras circulaba por una avenida del sur de Ciudad de México.

La víctima había presentado una denuncia por el delito de feminicidio en grado de tentativa, confirmó Ulises Lara, vocero de la Procuraduría General de Justicia de la urbe.

Un juez procesó a su marido y le fijó prisión preventiva, hasta que el 3 de noviembre un magistrado reclasificó el delito “como violencia familiar y lesiones” y otro juez “ordenó la libertad del imputado”. La fiscalía apeló la resolución con el argumento de que la vida de la víctima estaba en riesgo, pero el juez sólo ordenó que el sospechoso no se acercara a su esposa ni a su hijo menor.

El 25 de noviembre, justo cuando miles de mujeres conmemoraban el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Pérez Sagaón fue asesinada y la familia no dudó el denunciar el homicidio y mostrar su indignación por todos los medios posibles.

Las autoridades buscan al marido, al que consideran el principal sospechoso del asesinato. La jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, calificó lo sucedido de “indignante”.

Javier Pérez Sagaón explicó a la prensa que su hermana había sido víctima de acoso, seguimientos y celos enfermizos desde hace años por parte de su marido, pero decidió mantenerse junto a él por sus fuertes convicciones católicas.

Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, una red formada por 43 grupos activistas y que trabaja con las autoridades, de enero a setiembre de este año han sido asesinadas 2.833 mujeres en todo el país. Y en 2018 fueron 3.662, casi 400 más que el año previo.

Fuente: “El Universal” de México, GDA / AP