Alonso Ancira, titular de Altos Hornos de México, es trasladado a los tribunales de Palma de Mallorca el 29 de mayo de 2019 tras ser detenido en la isla española. (Foto: STR / AFP)
Alonso Ancira, titular de Altos Hornos de México, es trasladado a los tribunales de Palma de Mallorca el 29 de mayo de 2019 tras ser detenido en la isla española. (Foto: STR / AFP)
Agencia AFP

El empresario mexicano Alonso Ancira, acusado de la venta a la petrolera estatal mexicana Pemex de una planta de fertilizantes en desuso a un sobreprecio de unos 200 millones de dólares, fue extraditado este miércoles desde España, informó el gobierno de .

El avión que trasladó a Ancira aterrizó por la tarde en el aeropuerto de Ciudad de México, según medios mexicanos que transmitían desde la terminal aérea y un abogado que se presentó y dijo ser defensor del empresario, aunque no consiguió acceder al hangar de la Fiscalía General.

MIRA: Coronavirus: AMLO “está bien” y seguirá aislado esta semana, dice el Gobierno de México

La extradición de Ancira a México fue anunciada en la mañana por la secretaria de Gobernación (Interior), Olga Sánchez.

Ancira, expresidente de la firma Altos Hornos de México, “enfrentará un proceso penal” en tribunales mexicanos, dijo Sánchez.

El otro principal implicado en este caso, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, también fue detenido en España en febrero del año pasado y extraditado a México en julio para enfrentar un juicio por uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictiva y cohecho.

Lozoya, que lleva su proceso en arresto domiciliario, se acogió a la figura de testigo colaborador y ha acusado de diversos actos de corrupción a expresidentes y políticos mexicanos.

“Que se devuelva al erario y a la nación lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde”, añadió Sánchez sobre Ancira sin dar más detalles.

Según la acusación, Ancira vendió a Pemex una planta de fertilizantes en desuso por casi 500 millones de dólares, cuando el precio estimado sería de unos 300 millones debido a su deterioro.

Ancira fue detenido el 28 de mayo de 2019 en Palma de Mallorca por presuntos delitos de corrupción, fraude contra la administración pública y pertenencia a una organización, asociación o grupo delictivo.

Permaneció un mes en prisión hasta que obtuvo libertad bajo fianza pagando un millón de dólares.

En mayo pasado, la justicia española autorizó su extradición y en noviembre se entregó para ser reingresado a la cárcel, luego que un tribunal desestimó un recurso de súplica para evadir la petición del gobierno mexicano.

VIDEO RECOMENDADO

Niños mexicanos aprenden a usar armas largas para defenderse de narcotraficantes
Al pie de un frondoso cerro del mexicano estado de Guerrero, una docena de niños ensaya posiciones en una cancha de básquetbol

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC