El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declara en el Palacio Nacional de la Ciudad de México el 20 de diciembre de 2021.  (Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP)
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declara en el Palacio Nacional de la Ciudad de México el 20 de diciembre de 2021. (Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP)
/ ALFREDO ESTRELLA
Agencia EFE

El presidente mexicano,, reconoció este viernes que el Ejército padeció un hackeo que derivó en la filtración de decenas de miles de documentos que incluyen información sobre su estado de salud y operativos del narcotráfico.

MIRA: Lotería de Visas 2024 de Estados Unidos: ¿Quiénes pueden participar y cuántas residencias se otorgan?

“Aprovecharon que están llevando a cabo un cambio en el Ejército, me decía el general, del sistema de información, por eso son profesionales los hackeadores, y se meten y sacan toda la información, pero es de dominio público, todo lo que se dice ahí es cierto”, expuso en su rueda de prensa diaria.

Sus declaraciones se producen después de que el medio Latinus reportó la filtración de decenas de miles de correos electrónicos que estaban desde 2016 hasta la actualidad en los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los documentos incluyen detalles sobre el estado de salud del presidente, quien tuvo un infarto en 2013 y un cateterismo en enero pasado.

MIRA: Ucrania: al menos 25 civiles mueren en un bombardeo ruso contra un convoy humanitario en Zaporizhzhia

Además, según el reporte periodístico, exhiben el poder del Ejército dentro del Gobierno y disputas entre los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina (Semar), José Rafael Ojeda.

También hay detalles sobre el llamado “Culiacanazo”, operativo fallido de octubre de 2019 que buscó detener a Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo” Guzmán en Sinaloa, en el noroeste del país.

“¿Qué es lo que dan a conocer? Lo que es de dominio público, el que nada debe, nada teme”, comentó al respecto López Obrador.

Aunque no identificó al grupo que cometió el ciberataque, el gobernante mexicano expuso que “han hecho algo parecido” en Guatemala, Colombia, Chile y El Salvador.

Denunció que son agrupaciones extranjeras que utilizan al periodista mexicano de Latinus, Carlos Loret de Mola, para divulgar la información.

MIRA: Las impresionantes imágenes aéreas de la destrucción que dejó el paso del huracán Ian por Florida

“Tengo entendido de que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países, creo que en Colombia, en Chile, por eso pienso que es algo que se maneja desde el extranjero, que no es de México”, sostuvo.

Antes, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) han advertido que México ocupa el tercer lugar en ciberataques a nivel mundial.

Pero López Obrador descartó implementar más medidas para proteger a las Fuerzas Armadas de futuros hackeos.

“Nada (de medidas adicionales), porque si se actúa con transparencia, que es la regla de oro de la democracia, si no se miente, si se habla con la verdad, pues qué problema puede uno tener”, argumentó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más