Redacción EC

México. [EFE]. El presidente de ,, consideró este domingo que “ya pasó lo más difícil y riesgoso” de la pandemia de la en su país, pero dijo que no canta victoria.

A pesar de que México se encuentra en una etapa de máximos contagios luego de que los últimos días las autoridades sanitarias han reportados jornadas con más de 5.000 y hasta este sábado acumulaba más de 142.000 casos confirmados y se acercaba a los 17.000 decesos, el presidente mostró un tono optimista.

“Estamos dejando atrás la etapa más difícil de la pandemia de la COVID-19. No es echar al vuelo las campanas, no es cantar victoria pero considero que ya pasó lo más difícil, lo más riesgoso”, dijo en un mensaje en redes sociales.

Destacó que de no haber contado con la colaboración de la ciudadanía en todo el país para llevar a cabo las medidas de confinamiento y la jornada nacional de sana distancia, la emergencia sanitaria “nos hubiese rebasado por completo”.

Dijo que tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México, que comprende la Ciudad de México y 59 municipios del Estado de México, para enfrentar la enfermedad deberían tener listas unas 4.700 camas de terapia intensiva, pero sólo se contaba con 3.552 a nivel país.

No íbamos a poder atender enfermos graves, ni íbamos a tener ventiladores, ni el equipo necesario”, pero, dijo, se atendió ese tema y se salió adelante.

Señaló que en los poco más de tres meses “no sólo se amplió la cobertura hospitalaria”, sino que se contó con el personal médico que iba operar en esos centros y expuso que en tres meses se contrataron a 46.029 trabajadores de la salud.

El presidente de México recordó que el sábado presentó un decálogo para salir de la pandemia y enfrentar la nueva normalidad, en el que pidió a los ciudadanos hacerlo “con independencia, con criterio y con responsabilidad”.

En ese decálogo, el mandatario consideró que los mexicanos “ya han tenido el tiempo suficiente para familiarizarnos con las recomendaciones médicas y las disposiciones sanitarias” promovidas por las autoridades de Salud del país “y ahora es el momento de ponerlas en práctica siguiendo nuestro propio criterio”.

México mantuvo cerrada su economía no esencial durante los meses de abril y mayo, en los que aplicó medidas de contingencia y de confinamiento a su población, y a partir de junio puso en marcha la etapa de la nueva normalidad con una apertura gradual de varios sectores de la economía con base a un semáforo de cuatro colores en los estados del país.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Trump intenta calmar las aguas con el Pentágono, mientras siguen las protestas en EE.UU.

TE PUEDE INTERESAR