La OMS validó una lista de vacunas para que los ciudadanos puedan ingresar a Estados Unidos. Si no fuiste inmunizado con ninguna de ellas, no te permitirán entrar (Foto: Patrick T. Fallon / AFP)
La OMS validó una lista de vacunas para que los ciudadanos puedan ingresar a Estados Unidos. Si no fuiste inmunizado con ninguna de ellas, no te permitirán entrar (Foto: Patrick T. Fallon / AFP)
Redacción EC

Una gran noticia para quienes esperan visitar Estados Unidos desde México vía terrestre. Tras 19 meses de cierre por las restricciones del Covid-19, el gobierno americano ha anunciado la apertura de su frontera terrestre con el país azteca a partir de noviembre. Con el fin de no aumentar la cifra de contagios, se han considerado ciertas restricciones que se solicitará a los viajeros, como lo es el certificado de vacunación.

MIRA | Lista de vacunas contra el COVID-19 aprobadas para ingresar a Estados Unidos

Si estás planeando ingresar a Estados Unidos deberás estar vacunado contra el coronavirus. En el caso de los viajeros con nacionalidad mexicana necesitarán portar un documento que certifique las dos dosis de la vacuna o al menos una. Si quieres conocer cómo obtener el certificado de vacunación para viajar al territorio americano, sigue leyendo.

¿CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DE VACUNACIÓN?

Para tramitar el documento se debe estar registrado en la web de . y después ingresar a . Si el usuario se encuentra registrado, al igual que el proceso para obtener la vacuna en México, tendrá que marcar la opción de “Sí” en la pantalla e ingresar su CURP. Lo siguiente será seleccionar el botón de “Buscar” para obtener el certificado.

Si el sistema tiene problemas para reconocer esta información, entonces tendrá que adjuntar su correo electrónico, número telefónico, CURP y una copia digital de las papeletas obtenidas al ser vacunado, en formato pdf, jpg o png.

MIRA | Requisitos para entrar por vía terrestre a Estados Unidos

El siguiente paso será aceptar los términos y condiciones y seleccionar la casilla de “No soy un robot”. En caso no haya requerido más que el CURP, solo necesitará marcar “No soy un robot” y el botón de “Buscar”.

Cuando haya realizado estos pasos visualizará el mensaje: “Estamos atendiendo su solicitud”, lo que podría demorar unos segundos. Una vez que se haya atendido la solicitud le llegará automáticamente el certificado al correo electrónico que brindó en su registro.

MIRA | ¿Cuáles son los nuevos requisitos para viajar como turista a EE.UU. desde noviembre?

El archivo le será enviado en su versión pdf, listo para ser impreso o descargado de forma digital. El link para acceder al certificado en línea sólo tiene validez de 90 minutos, por lo que a partir de ese tiempo tendrá que solicitarlo nuevamente.

El certificado cuenta con datos personales como el CURP, el nombre completo de la persona vacunada, el tipo de vacuna, la cantidad de dosis aplicadas, entre otros. Así mismo, incluye un código QR que permite la verificación en tiempo real del documento.

¿QUÉ HACER SI TENGO PROBLEMAS PARA SOLICITAR EL CERTIFICADO?

Existen casos donde hay problemas para descargar el certificado. La situación más frecuente es que aparezca la advertencia: “Favor de esperar unos minutos y volver a intentar”. Otro de los problemas es que al ingresar el CURP le informen que no se encuentra registrado: “No encontramos registros de vacunación con tu CURP. Si ya te vacunaste pide la corrección de tus datos adjuntando en un mismo archivo el comprobante de vacunación que que recibiste en cada aplicación. Recuerda que si recibiste una vacuna de dos dosis, los dos comprobantes deben estar en el mismo archivo de imagen o PDF”. De ser ese el caso, deberás solicitar una aclaración a través de un formulario.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿qué puedes hacer y qué no antes y después de recibir tu vacuna?
Como parte de su estrategia de vacunación contra el COVID-19, el Ministerio de Salud anunció que empiezan las inoculaciones a todos los adultos nacidos en 1994. (El Comercio)

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS