El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este sábado una monumental ofrenda homenaje en honor a las víctimas de la pandemia del COVID-19. (Foto: Facebook de AMLO)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este sábado una monumental ofrenda homenaje en honor a las víctimas de la pandemia del COVID-19. (Foto: Facebook de AMLO)
Agencia EFE

Agencia de noticias

El presidente de , , inauguró este sábado una monumental ofrenda homenaje en honor a las víctimas de la pandemia del que hasta este viernes en este país registraba 91.289 decesos y 918.811 contagios.

El patio central del Palacio Nacional, despacho y casa presidencial, fue el escenario principal del homenaje llamado “Una flor para cada alma” con el que el Gobierno mexicano busca conmemorar los miles de caídos en este país por el virus SARS-CoV-2.

Para recordar a las víctimas, en el lugar se instalaron 20 ofrendas de las regiones oriente y costa del golfo, norte y centro norte, occidente y sur y sur y sureste.

Además, se colocaron tapetes de aserrín y un altar central donde se reunieron los elementos tradicionales de las ofrendas de Día de Muertos como la flor de cempasúchil, el maíz, las ceras y el pan.

El homenaje comenzó con ceremonias de los pueblos yaqui y mazateco, un acto simbólico en el que López Obrador encendió una vela como señal de vida y esperanza y posteriormente recorrió los 20 altares típicos de los estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz, entre otros, en compañía de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.

Durante el recorrido, los integrantes de las comunidades indígenas le explicaron el significado de cada una de las ofrendas y le regalaron algunos objetos representativos de sus lugares de origen, además de darle mensajes de agradecimiento que el mandatario correspondió.

Como telón de fondo sonaron las notas de una banda de música indígena, que interpretaba música fúnebre tradicional.

“A partir de hoy se inician tres días de luto nacional dedicados a recordar a todos nuestros difuntos, en especial a quienes han perdido la vida ha causa de la pandemia del COVID-19”, dijo López Obrador en un breve mensaje.

“Agradezco a las mujeres y los hombres de los pueblos originarios de las distintas culturas del México profundo que han participado en la creación y adorno de estos altares”, agregó.

El mandatario dijo que estos días ellos “estarán pidiendo al creador, a los dioses y a la naturaleza, mediante rezos e invocaciones, el descanso y la paz de los difuntos, así como la resignación y la tranquilidad de los familiares y amigos”, agregó.

Luto nacional y homenaje

A media semana y aprovechando el marco de la tradicional festividad del Día de Muertos, que se celebra el 1 y 2 de noviembre, en el país, el mandatario decretó tres días de duelo nacional por la víctimas de la pandemia.

Dijo que durante esos días, la bandera de México estaría media asta en señal de luto y no se celebrarían actos oficiales.

Además, adelantó, que el próximo lunes habría un homenaje para los muertos por la enfermedad y se disculpó con los ciudadanos ya dijo que no se permitirá el acceso al Palacio Nacional por razones de seguridad, debido a la emergencia sanitaria.

El domingo 1 de noviembre por la noche se llevará a cabo el encendido de velas con los representantes de los 20 pueblos indígenas y se llevará a cabo una ceremonia tradicional del pueblo nahua de Puebla

Mientras que el lunes al mediodía se celebrará una ceremonia tradicional wixárika y dos horas después comenzará el retiro de las ofrendas.

La festividad y la pandemia

El Día de Muertos, una celebración de raíces indígenas con influencia española, es una de las festividades más importantes de México.

Pero este año, por la pandemia, algunos de los estados más emblemáticos de esta celebración, como el sureño Oaxaca, han suspendido la visita a los cementerios, mientras que en Michoacán se restringirá el número de asistentes.

Otras entidades que han anunciado el cierre de panteones, hasta ahora, son Ciudad de México, Colima, Estado de México o Nuevo León.

México es el décimo país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

La covid-19 es la tercera causa de muerte en México, por encima de los más de 85.000 fallecidos anuales por tumores malignos, y solo por debajo de la diabetes y las enfermedades del corazón, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

____________________________

VIDEO RECOMENDADO

Estados Unidos supera por primera vez los 90.000 casos de coronavirus en 24 horas. (AFP).
Estados Unidos supera por primera vez los 90.000 casos de coronavirus en 24 horas. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR