La vivienda de Amado Carrillo Fuentes, conocido como 'El Señor de los Cielos', antiguo líder del Cártel de Juárez. (Captura: Twitter/@IndepOficialMex).
La vivienda de Amado Carrillo Fuentes, conocido como 'El Señor de los Cielos', antiguo líder del Cártel de Juárez. (Captura: Twitter/@IndepOficialMex).
Redacción EC

La casa donde habitó el narco Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El Señor de los cielos”, fue subastada el domingo en por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), alcanzando los 49 millones 714 mil pesos mexicanos (más de 2 millones de dólares).

El inmueble, que cuenta con 3.500 metros cuadrados, un jacuzzi, una piscina, entre otras comodidades, está ubicado en la calle Cráter 525, colonia Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

Según el Indep, la lujosa mansión no alcanzó a ser vendida por la cifra inicial pese a ser uno de los mejores lotes de la subasta, en la que también se pudieron adquirir automóviles, una aeronave, dos casas en Cancún y un rancho.

Amado Carrillo Fuentes, ‘El Señor de los Cielos’

Pese a ser buscado durante décadas por el FBI, la Interpol y la policía de México, Amado Carrillo Fuentes, ‘El Señor de los cielos’, fue una incógnita: no había rostros, no se sabía su edad (aunque se supone oscilaba entre 40 y 45 años) y mucho menos su fortuna. Fuentes policiales calcularon que solo en 1995 el traslado de drogas le dejaba ganancias por 200 millones de dólares semanales.

Carrillo Fuentes nació en una humilde familia del campo del norteño estado de Sinaloa y comenzó su carrera en el narcotráfico como un pequeño distribuidor, pero con el tiempo se convirtió en un poderoso capo que extendió su brazo corruptor a las altas esferas mexicanas encargadas de combatir el narcotráfico.

Amado Carrillo Fuentes líderó el Cártel de Juárez. Llegó a tener la flota de aviones dedicada al tráfico de drogas más grande de México, introduciendo especialmente cocaína a Estados Unidos. Es por esto que fue apodado como ‘El Señor de los Cielos’.

Imagen de archivo sin fecha de Amado Carrillo Fuentes conocido como "El Señor de los cielos", líder del Cartel de Juárez, tomado en la Ciudad de México. (Foto: AFP/PGR)
Imagen de archivo sin fecha de Amado Carrillo Fuentes conocido como "El Señor de los cielos", líder del Cartel de Juárez, tomado en la Ciudad de México. (Foto: AFP/PGR)

El poder de Carrillo Fuentes creció también gracias a que muchas otras bandas de narcotraficantes fueron duramente golpeadas por varios operativos, entre ellas el Cártel del Golfo, comandado por Juan García Ábrego, que fue extraditado a Estados Unidos en febrero de 1996.

Mientras otros capos se batían en duelos callejeros y sus sicarios protagonizaban espectaculares balaceras, Carrillo Fuentes permanecía en la discreción para inyectar a Estados Unidos varias toneladas de cocaína con su flotilla compuesta de aviones Boeing 727 y aeronaves Caravelle.

Frío, calculador e inteligente, podía hacer matar a sangre fría para mantener y expandir su negocio. En sus últimos años sostuvo una guerra con los hermanos Arellano Félix, capos del cártel de Tijuana y sus principales enemigos.

El crecimiento de su cártel a mitad de la década de los 90 se debió a que había acordado con mafiosos colombianos que parte del pago era en mercancía, de manera que se fue quedando con grandes cantidades de cocaína.

La multimillonaria fortuna de Carrillo Fuentes, calculada en 25.000 millones de dólares a su muerte, servía para pagar a decenas de funcionarios o policías.

‘El Señor de los Cielos’ falleció el 4 de julio de 1997 durante el periodo de recuperación de una cirugía para cambiarse el rostro, a la que se sometió usando una identidad falsa, en el hospital privado Santa Mónica de la Ciudad de México.

(Con información de AFP)

________________________

VIDEO RECOMENDADO

Jhon Viáfara extraditado a Estados Unidos por narcotráfico

TE PUEDE INTERESAR