Renuncia Germán Martínez, jefe del seguro social mexicano (IMSS) al criticar recorte de gastos promovido por AMLO.
Renuncia Germán Martínez, jefe del seguro social mexicano (IMSS) al criticar recorte de gastos promovido por AMLO.
Redacción EC

Ciudad de México. Un funcionario de alto rango del sector salud de renunció el martes a su cargo denunciando la "perniciosa injerencia" de miembros de la secretaría de Hacienda, y cuestionó el recorte de gastos en detrimento de millones de asegurados calificándolo de inhumano.

La dimisión de Germán Martínez al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocurre en momentos en que algunos sectores han acusado a la política de austeridad del presidente de haber dejado vulnerables enfermos con cáncer, VHI, entre otros padecimientos, y haber vetado a varias farmacéuticas alegando posible corrupción en el pasado.




"El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal", dice la misiva de renuncia de Martínez, un expresidente del opositor Partido de Acción Nacional (PAN).

Poco después, el mandatario lamentó la decisión de Martínez pero dijo que el IMSS seguirá trabajando normalmente y que el instituto y Hacienda tienen que acoplarse. La secretaría no comentó de inmediato sobre la renuncia.

La carta divulgada en la página de internet del Gobierno agrega que "controlar en exceso esos recursos (...) puede acabar con esa dinámica de solidaridad social propia del Instituto".

AMLO prometió desde la campaña electoral recortar el gasto público, que aseguraba estaba inflado por prácticas corruptas, para financiar programas sociales y obras de infraestructura. Ofreció seguridad social y servicios de salud a millones de habitantes, especialmente para los más pobres.

Martínez denunció que mientras se discute la remodelación del IMSS no ha habido avances en obras ni en el pago a proveedores; que hay rezago en los contratos y convenios de servicios; que las compras de equipamiento están paradas agregó que si bien el abasto de medicamentos está garantizado, "es precario y en algunos lugares pende de un hilo".

"Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres", dijo al acusar a Hacienda de no tener iniciativas para atender a trabajadores como jornaleros, choferes, repartidores de comida.

"Creo y defiendo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque no es gerente de los que se creen dueños del país. No es florero de nadie, como el mismo lo dice. Yo seguiré su ejemplo: tampoco yo seré florero en el IMSS de decisiones tomadas fuera del IMSS", dijo.

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC