(Foto: El Universal de México)
(Foto: El Universal de México)
Redacción EC

La fecha en la que  celebra su independencia está relacionada con el "Grito de Dolores", como se conoce al llamado que hizo el presbítero Miguel Hidalgo y Costilla a los ciudadanos para que se rebelaran contra la Nueva España.

Aunque la celebración de la independencia se realiza cada 15 de setiembre, fue la madrugada del 16 de ese mes, en 1810, que Hidalgo tocó la campana de la iglesia del poblado de Dolores (hoy municipio de Dolores Hidalgo), ubicado en Guanajuato, y lanzó el famoso grito: "Viva la América y mueran lo Gachupines [como se llama despectivamente a los españoles]".

► 

► 

► 

En realidad, los rebeldes tenían planificado sublevarse contra el gobierno virreinal el 1 de octubre, pero sus planes fueron descubiertos debido a la presencia de un infiltrado.

Fue Doña Josefa de Domínguez, en cuya casa se reunían los rebeldes, quien alertó a Hidalgo -considerado padre de la patria mexicano- de la infiltración y provocó así que el presbítero adelantara sus planes de rebelión.

Tras ello, Hidaldo se reunió con Ignacio Allende, con quien compartía los mismo ideales, para hablar de la nueva estrategia pero no lograron ponerse de acuerdo sobre la fecha decisiva para ejecutar la rebelión.  

Aún en contra de la opinión de Allende, la madrugada del 16 de setiembre, alrededor de las 5 de la mañana, Hidalgo convocó a los campesinos, empleados y artesanos que apoyaban su causa. 

- Un cambio de fecha -

Aunque el primer presidente mexicano, Guadalupe Victoria, designó en 1825 al 16 de setiembre como la fecha oficial de la festividad, con el paso de los años los mexicanos empezaron a celebrar la independencia desde la noche anterior con verbenas y música.  

Debido a esta costumbre, el presidente Porfirio Díaz estableció en 1896 que la fiesta se realice el 15 de setiembre y así perdura hasta hoy.

En la actualidad, todos los presidentes mexicanos tienen la obligación de revivir el momento en que se dio el grito de la independencia frente a la multitud que cada año se concentra en la plancha del zócalo por la noche del 15 de setiembre.

La campana tiene un valor importante para recordar la independencia y se puede apreciar visitando el balcón central del Palacio Nacional, ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México.

Miguel Hidalgo falleció fusilado en julio de 1811 tras ser arrestado en marzo.