Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, y sus hijos llegaron asilados a México. (@mborregol).
Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, y sus hijos llegaron asilados a México. (@mborregol).

La familia del expresidente del Perú , destituido a principios de diciembre por el Congreso tras intentar disolverlo, llegó el miércoles asilada a , dijo un funcionario de alto nivel de la Secretaría de Relaciones Exteriores del país norteamericano.

El canciller, Marcelo Ebrard, anunció en la víspera que el Gobierno estaba negociando un salvoconducto para la familia de Castillo, que se encontraba dentro de la embajada mexicana en Lima, mientras el exmandatario peruano permanece detenido en una cárcel sujeto a un proceso judicial.

MIRA: El canciller de México califica de “infundada y reprobable” expulsión de su embajador en el Perú

”En nombre del @GobiernoMX recibí en nuestro país a la familia Castillo, protegida por la figura del asilo político. Fieles a nuestra tradición diplomática y orgullo de la política exterior mexicana que sigue salvando vidas en América Latina”, dijo el director para América del Sur de la cancillería, Martín Borrego.

El martes, la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi declaró persona “non grata” al embajador de México en Lima, Pablo Monroy, y le dio 72 horas para salir del Perú.

El exmandatario peruano se encuentra detenido en Lima luego dehaber sido destituido por el Congreso a principios de diciembre tras tratar de disolverlo de manera ilegal y reorganizar el Poder Judicial.

Castillo había buscado asilarse en la embajada de México en Lima poco después de anunciar que cerraría el Parlamento, pero fue detenido por la policía y actualmente cumple una prisión preventiva por 18 meses mientras es investigado por “rebelión y conspiración”.

”Vamos a defender siempre el derecho de asilo, es parte de nuestra política exterior”, sostuvo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), antes de precisar que a la capital mexicana llegaron la esposa de Castillo, Lilia Paredes, y sus dos hijos.

La exprimera dama está siendo investigada por la justicia peruana por presuntamente integrar una red de lavado de dinero que involucraría al exmandatario.

México tiene una larga tradición de otorgar asilo a diversos políticos y personalidades, entre los más conocidos se encuentran el revolucionario ruso León Trotski y el cineasta español Luis Buñuel; y, más recientemente, fue asilado el expresidente boliviano Evo Morales.

AMLO defiende a embajador de México en Perú

Esta mañana, AMLO informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidió no romper relaciones con el Perú “porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que trabajan y radican en Perú”. “La embajada continúa en su función, ya está nombrado un encargado”, dijo.

AMLO aseguró que “el derecho de asilo fue lo que molestó a las autoridades del Perú”.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard sostuvo que Mexico ha honrado su tradición de otorgar asilo.

“Reconozco al Embajador Pablo Monroy la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas”, expresó en su cuenta de Twitter.

Contenido sugerido

Contenido GEC