El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (izq), y el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, participan en el desfile militar del 211 Aniversario de la Independencia de México. (EFE/ José Méndez).
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (izq), y el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, participan en el desfile militar del 211 Aniversario de la Independencia de México. (EFE/ José Méndez).
Agencia EFE

Agencia de noticias

El presidente de , , pidió este jueves a su homólogo estadounidense,, que acabe con los agravios a tras destacar al pueblo cubano como un ejemplo para la humanidad por resistir durante 62 años el bloqueo de EE.UU.

“El Gobierno que represento llama respetuosamente al Gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”, dijo el mandatario durante su discurso en la celebración del desfile con motivo de la Independencia de México.

MIRA: ¡Viva México!: Así se festejó el tradicional Grito de Independencia de México en su 211 aniversario | FOTOS

López Obrador alabó a Cuba por su resistencia numantina y propuso declarar a la isla como Patrimonio de la Humanidad, mientras que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que su país sufre “los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente”.

Diaz-Canel, de visita en México, dijo que bajo el fuego de esa “guerra total”, la solidaridad de México con Cuba ha despertado admiración y agradecimiento profundo.

El mandatario mexicano insistió en que “ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”, afirmó.

López Obrador destacó que se puede estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su Gobierno, “pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica”.

Asimismo, urgió a poner fin a la “política de agravios” hacia la isla y olvidarse de resentimientos para buscar la reconciliación.

“Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”, zanjó.

Recordó las palabras del expresidente estadounidense George Washington sobre que ninguna nación debe aprovecharse “del infortunio de los pueblos” y agregó que se “ve mal” que el Gobierno estadounidense utilice el bloqueo para evitar el bienestar del pueblo de Cuba.

Consideró que si esa estrategia, que consideró “perversa”, de sacar a las actuales autoridades cubanas del poder se materializa, se trataría de “un triunfo pírrico, vil y canallesco” y “una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos”.

Por ello, reiteró que “es mejor el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad, sin condiciones ni prepotencias”.

Por su parte, Díaz- Canel agradeció por la invitación para participar en el desfile militar y resaltó la solidaridad de México a través de los años, como haber sido el único país de América Latina que no rompió relaciones con Cuba cuando fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962.

Cuba recordará siempre sus expresiones de apoyo, su permanente reclamo por el levantamiento del bloqueo y porque se convierta el voto anual de Naciones Unidas en hechos concretos, algo que su país ha cumplido de forma ejemplar para con nuestro pueblo”, dijo.

Destacó que ambos países están unidos por cosas como el béisbol y el boxeo, además de tener un importante intercambio cultural. “Nos unen la literatura, el cine, las artes visuales, el bolero y el mambo”, apuntó.

Tras el discurso de López Obrador comenzó el desfile militar en la plaza del Zócalo, en el que intervinieron delegaciones extranjeras como la Legión Extranjera Francesa y representaciones militares de Argentina, Reino Unido, Colombia, Venezuela, Marruecos y Argelia, entre otros.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

______________________________

VIDEO RECOMENDADO

A 20 años del 11S: las llamadas de las víctimas del atentado desde las Torres Gemelas
Algunas de las víctimas del atentado del 11 de septiembre del 2021 en las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York llegaron a comunicarse con sus familiares, amigos, periodistas y servicios de emergencia, sin saber que sus voces quedarían registradas para la posteridad.

TE PUEDE INTERESAR