El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participa en una rueda de prensa matutina hoy, en el Palacio Nacional de Ciudad de México. (Foto: EFE)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participa en una rueda de prensa matutina hoy, en el Palacio Nacional de Ciudad de México. (Foto: EFE)
Agencia AFP

Agencia de noticias

El presidente de , , llamó este miércoles a  a pasar del discurso a la acción para resolver la crisis migratoria que afecta a los dos países.

MIRA: López Obrador conmemora sismos de 1985 y 2017 en Ciudad de México | FOTOS

“Ya basta de discurso, ya hace falta la acción”, dijo el mandatario en su habitual conferencia matutina, al recordar que Washington ofreció 4.000 millones de dólares para invertir en los países donde se origina la migración indocumentada.

“Había el compromiso de que iban a invertir 4.000 millones, 2.000 para Centroamérica y 2.000 para México. No ha llegado nada, nada”, se quejó López Obrador.

Decenas de miles de migrantes, en su mayoría haitianos, se agolpan desde hace varias semanas en las ciudades mexicanas de Tapachula (frontera sur con Guatemala) y Ciudad Acuña (norte, limítrofe con Texas) con la intención de buscar refugio en Estados Unidos.

Miles de haitianos comenzaron a ser deportados esta semana por las autoridades estadounidenses, aumentando su drama.

El presidente mexicano matizó su reclamo indicando que ve “buen ambiente” en la Casa Blanca, pues el presidente Joe Biden “sí está interesado” en resolver el problema”, al igual que su vicepresidenta, Kamala Harris y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

“Hay condiciones inmejorables para suscribir un buen convenio para el desarrollo de América Latina y el Caribe, y en particular en los países de Centroamérica, entonces vamos a esperar. Yo creo que sí va a haber los resultados”, confió López Obrador.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Vietnam comprará a Cuba millones de vacunas Abdala contra el coronavirus.
Vietnam y Cuba acordaron el lunes la compra de 10 millones de dosis de la vacuna anticovid Abdala por parte del país asiático, que recién autorizó su uso de emergencia. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR