Redacción EC

Cantinflesco o acantinflado es, según , una persona que “habla de manera disparatada e incongruente”. Y según la influyente revista británica “The Economist” esta bien podría ser una descripción precisa del presidente de , (AMLO): la publicacion ha dado pistas de que, además de la nacionalidad, hay puntos en común entre AMLO y el popular comediante Mario Moreno ‘Cantinflas’.

En su edición de ayer, la referida publicación duramente al jefe de Estado mexicano por liderar un referéndum –que se llevará a cabo el domingo 1 de agosto-, cuya pregunta central es extremadamente ambigua.

LEE TAMBIÉN: “El Machete”, la nueva autodefensa indígena que mostró sus armas en el sur de México

¿De qué se trata? AMLO ha mandado a que a sus compatriotas se les pregunte:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Según “”, se trata de una “farsa demasiado peligrosa”, una forma para “llevar discrecionalmente a cinco expresidentes” a juicio.

Los que podrían terminar en la silla de los acusados : Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Es en ese contexto que “The Economist” editorializó que la jugada de López Obrador era una “parodia del Estado de Derecho”.

Es allí que vino la comparación con el popularísimo Cantinflas. El medio explica:

Es una pregunta que pudo haber sido ideada por Cantinflas, un actor cómico que convirtió el gusto mexicano por el circunloquio en una forma de arte absurda”.

Pero ese no fue el único dardo contra AMLO.

LEE TAMBIÉN: Comando asesina a 8 personas durante una fiesta en norte de México

Según la revista, los resultados de las elecciones de junio -en las que su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “”- demuestran que el gobernante mexicano “ya no es invencible”.

Esto sería resultado de la suma de la violencia que padece el país, su manejo de la pandemia y una economía que trastabilla.

“The Economist” : “El presidente necesita todos los espectáculos de teatro político de Cantinflas que pueda reunir”.

LEE TAMBIÉN: México registra 4.438 nuevos casos y 91 muertos por coronavirus en un día

AMLO en la mira

La cadena alemana “” recuerda que esta no es la primera vez que “The Economist” critica en portada al presidente mexicano.

El 27 de mayo “El falso mesías de México”, “junto a una imagen del presidente rodeado de soldados y una planta petrolera de Pemex”.

Entonces, y en respuesta, el canciller de México, Marcelo Ebrard, mandó una a la revista.

A unos días de los comicios [...] su medio publica un par de artículos en los que se invita a votar en contra del presidente y su partido. La opinión y el llamado sorprenden, no por la posición ideológica de su medio, sino por la virulencia y fragilidad argumentativa”, se leyó.

Y agregó:

La falla de las élites en entender a López Obrador hoy parece repetirse en sus páginas”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR