Lucero López Cazares, madre de un niño sordo, denunció en redes sociales que los intérpretes a lengua de señas no están comunicando eficientemente los mensajes de AMLO. (Foto: captura de video de Facebook)
Lucero López Cazares, madre de un niño sordo, denunció en redes sociales que los intérpretes a lengua de señas no están comunicando eficientemente los mensajes de AMLO. (Foto: captura de video de Facebook)
Redacción EC

Ante la pandemia de , los mensajes presidenciales se volvieron pan de cada día en varios países del mundo. Así sucede también en , donde es común escuchar las conferencias de prensa del presidente para hablar sobre los avances de su gobierno en la lucha contra el COVID-19. Pero quienes parecen estar al margen del mensaje presidencial son los sordomudos, ya que los intérpretes de lenguaje de señas son los menos preparados, según especialistas en la materia.

MIRA: ¿Qué se sabe del acuerdo de México y Argentina para producir la vacuna de Oxford contra el COVID-19?

Una de las primeras personas en notar esta deficiencia fue Lucero López Cazares, madre de un niño sordo, que denunció en a los intérpretes a lengua de señas de la conferencia del mandatario mexicano. Hizo dos videos en los que demostró que el Lengua de Señas Mexicana (LSM) estaba siendo mal utilizado y que no se llegaba a comunicar mensajes coherentes.

Instituto trabajar o DJ secretario o trompa defensa secretario o trompa barcos febrero”, es uno de los mensajes que se puede identificar ennlos videos de Facebook que López compartió. El material ha sido verificado por dos personas sordas, según la propia autora de los clips.

MIRA: Coronavirus: profesor mexicano creó guía de 11 pasos para sobrevivir a la enfermedad

Silencios prolongados, palabras fuera de contexto, groserías e incluso señas inventadas fueron detectados en al menos dos videos protagonizados por intérpretes diferentes. “¿Te parecieron divertidos éstos videos? Para los SORDOS, usuarios de la Lengua de señas mexicana (LSM), ¡No lo son! A esto le llaman ¿INCLUSIÓN?”, denuncia la indignada madre de familia en su publicación de Facebook.

Especialistas consultados por Grupo Imagen —conglomerado de medios mexicanos que incluyen , entre otros al diario Excelsior— señalaron que los intérpretes que vemos en ambos videos carecen de un amplio vocabulario y no tienen conocimiento de la gramática del LSM.

MIRA: México: Rocío Nahle, ministra de Energía, dio positivo al coronavirus

Este problema no es reciente, en 2018 la Federación Mexicana de Sordos le envió una carta a la administración de AMLO, en la que denunciaban que los intérpretes contratados por el estado “no manejan el nivel óptimo de la Lengua de señas mexicana” y que “carecen de técnica profesional”.

La organización se ofreció a trabajar de la mano con el gobierno para garantizar el derecho de la comunidad de sordos a informarse. Sin embargo, el mandatario mexicano no contestó la misiva y los problemas continúan.

Según el artículo 20 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, los medios de comunicación tienen la obligación de implementar tecnología o intérpretes de LSM para que la comunidad de sordomudos tengan acceso a la información.

VIDEO RECOMENDADO

Argentina y México producirán vacuna de AstraZeneca contra coronavirus covid-19 para América Latina.
Argentina y México producirán vacuna de AstraZeneca contra coronavirus covid-19 para América Latina.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS