Agencia EFE

Agencia de noticias

El presidente de , , celebró este miércoles tres años de su Gobierno de “transformación” con un evento que convocó a unas 150.000 personas pese a la nueva variante ómicron del coronavirus. ”Lo más importante es que ya sentamos las bases para la transformación del país, entre todos. En tres años ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo, que eso es lo más importante de todo, la revolución de las conciencias”, declaró el presidente en el Zócalo de Ciudad de México.

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

“ESTAMOS DE PIE”

A pesar de los temores de una nueva ola de covid-19, el presidente festejó que este 1 de diciembre cumple tres años de haber asumido el poder con un evento masivo al que llegaron 150.000 personas, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México.

“Vienen por su propio pie, por convicción”, dijo el mandatario ante reportes de personas que llegaron “acarreadas” en decenas de autobuses de otros estados.

MIRA: El espectacular ataque con autos bomba a un penal en México del que escaparon 9 reos

López Obrador presumió del “control de la pandemia” de covid-19, aunque México acumula casi 3,9 millones de casos y cerca de 295.000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo.

“Como en los mejores tiempos, nos volvemos a concentrar en este Zócalo democrático de la capital de la república. Hoy cumplimos 3 años de Gobierno y estamos de pie a pesar de la pandemia que tanto nos dolor ha causado”, declaró al iniciar su discurso.

SU “FÓRMULA” ECONÓMICA

El líder izquierdista, quien llegó al poder en 2018 con más del 50 % de votos y ahora promedia más de 60 % de aprobación en las encuestas, presumió de su fórmula económica de gobernar con “honradez”, “austeridad” y con la convicción de que “primero los pobres”.

“No como antes, que primero eran los de arriba, porque decían que si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, como si la riqueza fuese permeable o contagiosa, que se vayan al carajo con ese cuento”, exclamó.

El mandatario reiteró su pronóstico de un crecimiento mayor al 6 % del PIB en 2021 tras la contracción histórica de 8,2 % en 2020.

Miles de ciudadanos asistieron al tercer informe de Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo de la CDMX. (EFE//Madla Hartz).
Miles de ciudadanos asistieron al tercer informe de Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo de la CDMX. (EFE//Madla Hartz).

Aseguró que hay “estabilidad” a pesar de la depreciación del 4 % que sufrió el peso mexicano en noviembre y de la inflación superior al 7 %, la tasa más alta en 20 años.

“No tengo duda de que pronto, muy pronto, terminaremos de salir de la crisis económica. ¿En qué baso mi optimismo? Primero, en que no nos endeudamos, como sucedió en otros países. Segundo, en que no se nos cayó la recaudación de ingresos”, afirmó exultante.

Como factores de optimismo, citó los “récords” de más de 24.800 millones de dólares recibidos en inversión extranjera directa (IED) en lo que va de 2021 y las remesas de 50.000 millones de dólares estimadas para este año.

También reportó la “cifra más alta de la historia” de empleos formales, con un registro de 20,93 millones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, presumió de un aumento del 15 % en las reservas internacionales en lo que va de su sexenio, al sumar 199.310 millones de dólares.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, saluda durante su tercer informe de gobierno. (EFE/José Méndez).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, saluda durante su tercer informe de gobierno. (EFE/José Méndez).

Y aseveró que el salario mínimo ha crecido un 65 % en términos reales en lo que va de su sexenio al contar el aumento de 22 % anual anunciado este miércoles.

“Hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación de la vida pública de México”, sentenció.

SOMBRAS DE VIOLENCIA Y MILITARIZACIÓN

En medio del ambiente festivo en un baño de multitudes que tanto gusta al presidente, la inseguridad pesó como el gran pendiente del Gobierno de México, que ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato de López Obrador, con 34.690 víctimas por asesinato en 2019 y 34.558 en 2020.

El presidente reconoció que en su gestión solo han decrecido 0,7 % los homicidios dolosos.

“Porque nos los dejaron muy arriba y tuvimos primero que contener el avance y ya vamos poco a poco disminuyendo la incidencia de este tipo de delitos, homicidios”, justificó.

Además, el mandatario rechazó las acusaciones de “militarizar” el país, a pesar de asignarles un número inédito de tareas: seguridad pública, construcción de infraestructura, administración de obras y hasta reparto de medicamentos.

“Las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica y de la más elemental buena fe, no se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie”, indicó.

En el escenario estuvo arropado por su gabinete federal, por la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y por la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su tercer informe de Gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México. (EFE//Madla Hartz).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su tercer informe de Gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México. (EFE//Madla Hartz).

La primera mitad del mandato de AMLO en 12 momentos clave

“No tengo derecho a fallar”. Con esta frase AMLO arrancó hace tres años su Presidencia en México después de arrasar en las urnas gracias a su promesa de erradicar la corrupción, la desigualdad y la inseguridad.

El mandatario del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llega al ecuador de su mandato con una alta popularidad y doce momentos destacados que han marcado su gestión:

1- UNA NUEVA POLICÍA MILITAR

Para afrontar la inseguridad, el presidente creó la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad pública compuesto eminentemente por militares, por lo que activistas lo acusan de “militarizar” el país.

Los dos primeros años de López Obrador fueron los más violentos desde que hay registros en México, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.558 en 2020, además de registrarse matanzas como la de la comunidad mormona de los LeBarón.

2- SUELTAN AL HIJO DEL CHAPO

En un confuso operativo, las autoridades arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, pero el Gobierno ordenó su liberación después de que sicarios del Cártel de Sinaloa sitiaran la ciudad de Culiacán.

La postura de López Obrador hacia el narcotráfico ha generado controversia por haber mostrado en más de una ocasión, por ejemplo, muestras de cariño y respeto hacia la madre del Chapo.

3- REFUGIO PARA EVO

En noviembre de 2019, un avión de las Fuerzas Armadas de México emprendió un largo periplo para sacar de Bolivia a Evo Morales, quien había dimitido denunciando un golpe de Estado, y lo trasladó a territorio mexicano, donde se asiló durante un mes.

A raíz de ello, el Gobierno de López Obrador se ha enfrentado con la Organización de los Estados Americanos (OEA), organismo que López Obrador propone suprimir.

4- UNA PANDEMIA SANITARIA Y ECONÓMICA

El primer caso de covid-19 en México fue detectado el 27 de febrero de 2020 y desde entonces la pandemia acumula 3,9 millones de contagios y 294.000 muertos confirmados, la cuarta cifra más alta del mundo, además de una histórica contracción económica del 8,2 %.

López Obrador, quien tuvo covid en enero pasado, ha sido reacio a llevar mascarilla y a aplicar severas restricciones, y ha basado su estrategia en ampliar las camas hospitalarias y vacunar a todos los adultos del país.

5- LA VERDAD DE AYOTZINAPA

López Obrador reabrió la polémica investigación con la que el Gobierno de Enrique Peña Nieto había dado carpetazo al caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

El 7 de julio de 2020, se anunció el hallazgo de restos del estudiante Christian Alfonso Rodríguez en un lugar diferente donde el Gobierno anterior concluyó que habían sido quemados los jóvenes.

6- EL AMIGO TRUMP

Contra todo pronóstico, López Obrador tejió una gran afinidad con el presidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021), quien había amenazado a México con imponer aranceles si no frenaba las caravanas de migrantes centroamericanos.

“Usted no nos ha tratado como colonia”, expresó el 8 de julio de 2020 al visitar a Trump en la Casa Blanca en el que fue su primer viaje al extranjero.

7- ODEBRECHT ESTALLA EN MÉXICO

El caso Odebrecht estalló en México el 17 de julio de 2020 con la extradición desde España del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, quien inculpó en la trama de sobornos a decenas de políticos, incluido a Peña Nieto.

En octubre pasado, Lozoya fue captado cenando en un restaurante de lujo, tras lo cual la Fiscalía dejó de considerarlo un testigo protegido y entró en prisión.

8- EL “SORTEO” DEL AVIÓN.

Ha intentado sin éxito vender el avión presidencial de su antecesor al considerar que una aeronave tan lujosa no la tenía “ni Obama”, e incluso se le ocurrió la posibilidad de sortearlo.

Finalmente, el 15 de septiembre de 2020, la Lotería Nacional llevó a cabo la famosa rifa del avión, pero en lugar de la aeronave, se sorteó el equivalente a su precio en efectivo.

9- CITA EN LAS URNAS

La elevada popularidad del presidente, superior al 60 %, facilitó a su partido, Morena, retener la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados en las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, si bien no logró la mayoría de tres cuartos para reformar la Constitución.

Un mes después, la consulta popular que convocó sobre enjuiciar por corrupción a los expresidentes del país pinchó con una raquítica participación del 7 %.

10- SIN PERDÓN POR LA CONQUISTA

Al cumplirse en agosto pasado los 500 años de la caída de Tenochtitlan, López Obrador quiso que la monarquía española se disculpara por los abusos de la conquista, algo que no logró y dañó la relación con el Gobierno español.

Tampoco consiguió que Austria devolviera a México el penacho del emperador azteca Moctezuma II, pero sí que el papa Francisco reconociera por carta “los errores” cometidos por la Iglesia durante la conquista.

11- UNA REFORMA DE ALTO VOLTAJE

López Obrador envió el pasado 1 de octubre al Congreso una propuesta de reforma constitucional para fortalecer al sector público eléctrico y limitar la participación de empresas privadas.

La reforma, que todavía no ha sido debatida, ha despertado “serias preocupaciones” en Estados Unidos y ha sido criticada por ambientalistas que consideran que relega las energías limpias.

12- LAS MAÑANERAS.

El mandatario ha emprendido una inédita política de comunicación basada en las llamadas “mañaneras”, ruedas de prensa que ofrece todos los días a las siete de la mañana, y donde defiende sus acciones y arremete contra sus adversarios y la prensa crítica.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Derechista Kast e izquierdista Boric pasan a segunda vuelta en Chile

TE PUEDE INTERESAR