El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional. (EFE/ Sáshenka Gutiérrez).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional. (EFE/ Sáshenka Gutiérrez).
Redacción EC

El presidente de México, , dijo este lunes que la salida a la crisis política por la que atraviesa el Perú luego de la destitución del presidente Pedro Castillo es una convocatoria a elecciones generales en el corto o mediano plazo.

“Ahora lo que se está pidiendo (en el Perú) es que se convoque a elecciones. Yo de manera respetuosa creo que es lo que más convendría para detener la confrontación. Que sea el pueblo el que decida libremente tanto la situación del Congreso como la Presidencia, que se convoque a alecciones pronto. Estoy seguro de que si ce convoca en el corto o mediano plazo se van a serenar los ánimos, porque va a haber una salida y la gente va a poder elegir y restablecer el orden democrático”, dijo AMLO en su programa de todas las mañanas.

MIRA: AMLO: visita de la embajadora de EE.UU. en el Perú a Dina Boluarte es un “acto de prepotencia”

“Así se restablece el orden democrático, la legalidad. No veo otra posibilidad. Pero si están aferrados a que se va a mantener el Congreso y la presidenta, y que todo lo van a lograr con el uso de la fuerza, con la represión, pues va a haber mucho sufrimiento en el pueblo y mucha inestabilidad”, siguió.

“Quieren gobernar con la fuerza con las bayonetas, pero con las bayonetas todo es posible, menos sentarse sobre ellas”, sostuvo.

Pedro Castillo fue detenido el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso poco después de que anunciara el cierre del Congreso, la conformación de un Ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto y a reorganizar el sistema de justicia, lo que fue calificado como un intento de golpe de Estado.

Asilo político

Sobre el supuesto asilo político que México habría otorgado a Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, y a sus hijos, AMLO dijo que todavía no hay nada concreto y que el martes la Cancillería de su país informará sobre el tema.

De acuerdo con una declaración emitida el domingo por la presidenta del Perú Dina Boluarte, México ya otorgó asilo político a la familia de Castillo.

“Va a depender de la voluntad del presidente Castillo. Se hizo una solicitud, se lleva a cabo un proceso y se le tiene que preguntar si él está de acuerdo, si lo desea. Nosotros tenemos las puertas abiertas para el presidente del Perú, su familia y todos los que se sientan perseguidos, acosados en el Perú”, manifestó AMLO.

Agregó que la situación en el Perú ha cambiado mucho desde el día en que Pedro Castillo hizo la solicitud de asilo, debido a las protestas que se han dado en varios puntos del país y al estado de emergencia decretado por el Gobierno.

Contenido sugerido

Contenido GEC