En su mañanera, ofrecida desde el estado de Tabasco, el presidente mexicano volvió a referirse a la situación política del Perú y tuvo como invitado especial al expulsado embajador Pablo Monroy.
En su mañanera, ofrecida desde el estado de Tabasco, el presidente mexicano volvió a referirse a la situación política del Perú y tuvo como invitado especial al expulsado embajador Pablo Monroy.
/ PRESIDENCIA DE MÉXICO
Redacción EC

La tradicional conferencia de prensa matutina que ofrece el mandatario mexicano desde que llegó a la Presidencia tuvo este viernes a Pablo Monroy, embajador expulsado del Perú en medio de la , como invitado especial.

MIRA: AMLO: México descarta romper relaciones diplomáticas con el Perú pese a expulsión de embajador

Desde Villahermosa, en el estado de Tabasco, la primera parada de una gira nacional emprendida por el presidente, AMLO dio la bienvenida a Monroy, declarado persona non grata por el Gobierno Peruano el último miércoles y ordenado a abandonar el país dentro de las siguientes 72 horas debido a las constantes referencias de su gobierno sobre la crisis en el país.

Es un timbre de orgullo que se le declaró a nuestro embajador persona non grata por salvar vidas y cumplir lo mejor de nuestra política exterior, que es el derecho de asilo. Vamos a tener una reunión con el embajador y con Maximiliano (Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores) el día de hoy, y vamos a seguirle reconociendo por su gesto patriótico en el caso del embajador Pablo Monroy. Es su homenaje esta visita a nuestro estado”, señaló AMLO.

El embajador Monroy, sentado al medio, fue declarado persona non grata por el Gobierno del Perú el último miércoles.
El embajador Monroy, sentado al medio, fue declarado persona non grata por el Gobierno del Perú el último miércoles.

Posteriormente, el diplomático ofreció declaraciones en las que repasó su labor en medio de la crisis peruana.

Los retos que ha tenido que enfrentar la embajada de México en el Perú los últimos 16 días no han sido fáciles, pero hemos podido cumplir los objetivos principales”, señaló antes de mencionar el trabajo seguido con los mexicanos varados, brindar asilo político a la familia del expresidente Pedro Castillo y “mantenernos muy atentos al desarrollo de la situación política en el Perú”.

Apostamos siempre a la diplomacia y al diálogo como herramientas para manifestar las preocupaciones que tenemos, sin intervenir en asuntos internos, pero manifestar preocupaciones legítimas sobre la situación en Perú (...) Hay una preocupación legítima que compartimos todos los países, de que los procesos judiciales respeten todos los derechos de los acusados e imputados, en particular del presidente Castillo”, acotó Monroy.

EVENTUAL EXTRADICIÓN A PAREDES

Posteriormente, al ser consultado por la prensa mexicana sobre cuál sería la respuesta del Gobierno de AMLO ante un eventual pedido de extradición en contra de la exprimera dama Lilia Paredes, Monroy confirmó que “cuando me entregaron el documento declarándome persona non grata y los salvoconductos, nos entregaron también un expediente sobre las acusaciones judiciales en contra de Lilia Paredes, la investigación en la que está involucrada. Pero es muy importante decir que fue el jueves mismo una sala penal en el Perú la que rechazó la medida de comparecencia fijada en contra de Lilia Paredes (...) Es un expediente que por su volumen lo traje conmigo, será procesado en Cancillería y entregada al gobierno de México”.

La etapa del caso de la señora Lilia Paredes está en investigación, no ha iniciado un proceso. Independientemente de eso, México como estado asilante es el que determina la naturaleza de los delitos que se le imputan al solicitante. Si para México se trata de un delito político, el estado peruano tiene que aceptarlo así. Habría que recibir una solicitud, pero los efectos del asilo son bastante amplios”, agregó Monroy.

Al retomar la palabra, AMLO señaló que “en pocas palabras, está iniciando el proceso y corresponde a México decidir”.

Al ser consultado sobre si la petición de asilo presentada por el expresidente Castillo seguía en pie, respondió que “la petición del 7 de diciembre me fue ratificada verbalmente el 8 de diciembre”.

Contenido sugerido

Contenido GEC