Personas permanecen en las calles tars el terremoto de magnitud 7,7 que sacudió a México. (EFE/Sáshenka Gutiérrez).
Personas permanecen en las calles tars el terremoto de magnitud 7,7 que sacudió a México. (EFE/Sáshenka Gutiérrez).

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de ajustó a 7,7 la magnitud del terremoto que este lunes 19 de septiembre sacudió el centro del país. En un primer reporte, el SSN había informado que la magnitud fue de 6,8 y en su segundo reporte subió a 7,4. Además, las autoridades indicaron que hasta el momento se contabilizan 168 réplicas, la más grande de magnitud 5,3.

En su reporte especial, el Sismológico Nacional reportó que “el día 19 de septiembre de 2022 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 7,7 localizado en las cercanías de Coalcomán, en el estado de Michoacán. El sismo, ocurrido a las 13:05:09 horas, fue sentido en Coalcomán y en otras localidades del estado de Michoacán. Las coordenadas del epicentro son 18.24 latitud N y -103.29 longitud W y la profundidad es de 15 km”.

MIRA: Terremoto en México: Estados Unidos emite alerta de tsunami tras el sismo de magnitud 7,7 en Michoacán

Dice además que “el mecanismo focal del evento se muestra en la Figura 3 y corresponde a una falla de tipo inverso, en la que el bloque de techo sube con respecto al bloque de piso. Este tipo de mecanismos de ruptura es frecuente en los sismos interplaca y potencialmente tsunamigénicos”.

SSN.
SSN.

Agrega que “la actividad sísmica en el estado de Michoacán es intensa. Históricamente, grandes terremotos han ocurrido a lo largo de la costa de este estado como consecuencia de la subducción de la placa de Cocos por debajo de la placa de Norteamérica” .

“De gran importancia son los terremotos del 19 y 20 de septiembre 1985 de magnitud 8,1 y 7,6, respectivamente, ubicados en la interfaz entre las placas de Cocos y Norteamérica. Estos ocasionaron daños importantes en una amplia zona del centro del país y principalmente la Ciudad de México”.