Foto: EFE
Agencia EFE

Los ministros del Interior de la (UE) se comprometieron hoy a aumentar los retornos de los inmigrantes sin derecho a permanecer en territorio comunitario y apoyaron la elaboración, por parte de Italia, de un código de conducta para las ONG que realizan rescates en el

Los acuerdos se tomaron durante una reunión informal en Tallin donde los titulares comunitarios de Interior dieron su visto bueno a todos los elementos incluidos en el plan de acción presentado por la Comisión Europea esta semana, como respuesta a la presión que vive Italia por la continua llegada de inmigrantes a través de la ruta del Mediterráneo central.

"Italia no está sola y necesitamos acción, pero también discusiones adicionales sobre las medidas concretas. Entre ellas, el código de conducta para las ONG recibió mucho apoyo", declaró el responsable estonio de Interior, Andres Anvelt, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE durante el segundo semestre de 2017 y quien reconoció que los debates continuarán en las próximas jornadas.

La declaración aprobada durante el encuentro constata la necesidad de "revisar y coordinar mejor las operaciones marítimas" de rescate y la lucha contra los traficantes de personas.

En ese contexto, valora la iniciativa italiana de "garantizar que los barcos de las ONG implicadas en las operaciones de búsqueda y salvamento operen en un marco de normas claras", en forma de código de conducta que debe ser "finalizado con urgencia", en cooperación con la Comisión Europea y las propias organizaciones humanitarias.

Además, insta a mejorar la cooperación entre el centro de coordinación y rescate marítimo de Italia y las instituciones homólogas de los países vecinos, con el objetivo de garantizar "intervenciones efectivas y oportunas", incluidos los desembarcos.

También llama a alentar a Túnez, Libia y Egipto para que notifiquen las áreas de sus aguas en las cuales se producen las operaciones de búsqueda y rescate de inmigrantes.

"Este plan de acción implementa los principios fundamentales de nuestra política migratoria mostrando solidaridad con quienes huyen de la guerra y la persecución, al mismo tiempo que reforzamos nuestro trabajo para devolver a sus lugares de origen a quienes no tienen derecho a quedarse en Europa", aseguró el comisario europeo de Migraciones, Dimitris Avramopoulos.

De hecho, afirmó que la mayoría de quienes llegan a Italia son "inmigrantes irregulares" y, por ese motivo, constató que para ese país el retorno de dichas personas es "más importante".

En ese ámbito, los ministros mencionan en su declaración la necesidad de contar con "resultados tangibles" y de "acelerar el trabajo para poner en marcha acuerdos de readmisión y disposiciones prácticas con países terceros, incluyendo todos los incentivos posibles", como la política de visados.

Los titulares de Interior se comprometieron a trabajar en la eficacia de los aspectos internos de la política de retornos, puntualizó el ministro estonio al final de la reunión.

La declaración también resalta la necesidad de "aumentar el compromiso con Libia y otros terceros países clave", en particular incrementando la capacidad de la guardia costera libia y reforzando los retornos voluntarios desde Libia y Nigeria a los países de origen.

En ese apartado, se menciona el objetivo de reforzar los controles en las fronteras exteriores de Libia, sobre todo en las del sur.

El documento deja claro el "pleno apoyo a Italia" del resto de Estados miembros en su aplicación de una "política de inmigración efectiva" y subraya la necesidad de seguir trabajando de manera prioritaria en la reforma del sistema europeo de asilo común o reglamento de Dublín.

Avramopoulos manifestó su deseo de reformar ese reglamento "bastante pronto" para lograr un Dublín "más justo" y subrayó que, cuando se aprobó por primera vez, la situación migratoria en el club comunitario y los países vecinos era diferente.

Los ministros analizaron opciones para mejorar el uso de las bases de datos sobre antecedentes penales y cómo aplicar las mejoras técnicas con mayor rapidez para una protección "eficiente" de la información.

Así, el titular estonio recalcó que el intercambio "fluido" entre bases de datos dentro de la Unión es "crucial" para la protección de las fronteras externas y la seguridad interna.

Igualmente, en la reunión se debatieron las posibilidades de cooperación entre la UE y Ucrania en lo referente al crimen organizado y el robo de armas de fuego.

Contenido sugerido

Contenido GEC