John Viáfara es requerido por una corte en Texas. La Corte Suprema de Justicia de Colombia había autorizado la extradición el 27 de septiembre. (AFP)
John Viáfara es requerido por una corte en Texas. La Corte Suprema de Justicia de Colombia había autorizado la extradición el 27 de septiembre. (AFP)
/ DIANA SANCHEZ
Redacción EC

Bogotá. El gobierno concedió la extradición del exfutbolista , quien será enjuiciado en por delitos de presunto .

El presidente de Colombia Iván Duque y la ministra de justicia Margarita Cabello Blanco firmaron la extradición el jueves y se conoció el viernes.

Viáfara, de 40 años, fue el autor del gol de Once Caldas ante Boca Juniors de Argentina en la final de la Copa Libertadores de 2004. Se había retirado del fútbol en 2015.

La Fiscalía informó en un comunicado que la extradición de Viáfara fue concedida “para comparecer en juicio ante las autoridades estadounidenses por concierto para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”.

Viáfara es requerido por una corte en Texas. La Corte Suprema de Justicia de Colombia había autorizado la extradición el 27 de septiembre.

Se va a enfrentar su situación y aclarar ante la justicia de los Estados Unidos como se solicitó”, dijo el abogado de Viáfara, Carlos Viveros, a The Associated Press.

Viáfara confía en demostrar ante las autoridades de Estados Unidos su inocencia y desea que su extradición se ejecute a la brevedad.

Este es un partido más, una final más que voy a ganar”, dijo Viáfara al diario La Patria de Manizales a inicios de mes.

Viáfara fue capturado en marzo en las afueras de Cali, en el sur de Colombia. Según autoridades, el exfutbolista era integrante de una red vinculada al temido Clan del Golfo que trasladó durante una década enormes cargamentos de cocaína desde el Pacífico colombiano con destino a Centroamérica y Estados Unidos.

Inició su carrera futbolística en 1998 con Deportivo Pasto. Se vinculó con Once Caldas en 2002 y dos años después contribuyó a la victoria ante Boca en la final de la Libertadores. Su consagración en el torneo continental le abrió las puertas al fútbol europeo, jugando en clubes de Inglaterra y España.

Con la selección colombiana, intervino en la Copa América de 2004 y 2007. Participó en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Fuente: AP

Contenido sugerido

Contenido GEC