Uno de los detenidos durante la operación. (Foto: Guardia Civil española)
Uno de los detenidos durante la operación. (Foto: Guardia Civil española)

Las autoridades espaolas anunciaron este viernes el desmantelamiento de una red internacional de narcotrfico, dirigida desde la localidad gallega de LaCorua, en el noroeste del pas, en una operacin con 35 detenidos en varios pases de Europa y Latinoamrica.

La guardia civil, en el marco de una investigacin desarrollada en Espaa, Reino Unido, Blgica, Pases Bajos, Ecuador y Per, ha detenido a 35 personas integrantes de una organizacin internacional de narcotrfico, inform el ministerio del Interior en un comunicado.

Con su jerarqua asentada en Galicia, tradicional punto de entrada de droga en Espaa por las costas atlnticas, la organizacin estaba especializada en la introduccin en Europa de cocana procedente de Latinoamrica mediante contenedores martimos y vuelos comerciales.

La red mantena relaciones con organizaciones criminales europeas y sudamericanas, agreg.

Entre los 35 detenidos figuran dos miembros de la Polica Nacional de Per que haban introducido la droga en el aeropuerto de Lima en junio y la haban entregado a la mula que la trasladara a Espaa. Asimismo, un ecuatoriano y un portugus, ambos detenidos en mayo, en los aeropuertos de Guayaquil y Lima respectivamente, con ms de 7 kg de cocana en sus equipajes.

En agosto, fue tambin interceptado en el Puerto de Amberes (Blgica), un contenedor de fruta con 315 kilogramos de cocana en su interior que iba destinada a los Pases Bajos, una operacin con 10 detenidos.

En la ltima fase de la investigacin, en febrero, 17 personas fueron detenidas en Espaa y se intervinieron 2.868 dosis de MDMA (xtasis) y 2.188 dosis de anfetaminas, adems de pequeas dosis de cocana y hachs.

Segn el ministerio, los detenidos disponan de sofisticados medios tcnicos que utilizaban para detectar vigilancia sobre ellos y que dificultaron enormemente la investigacin.

sta cont con la colaboracin de la NCA (National Crime Agency, ndlr) del Reino Unido, Polica Judicial Federal de Blgica, Polica Nacional del Per y Polica Nacional del Ecuador, as como con la coordinacin de Europol.

La cooperacin internacional es clave para luchar contra el narcotrfico ya que los traficantes se estn moviendo constantemente.

Por su situacin geogrfica, Espaa es una de las principales puertas de entrada de droga en Europa, tanto de la cocana latinoamericana como del hachs procedente de Marruecos.

Fuente: AFP