Redacción EC

Wellington. La policía de anunció hoy que dejará en manos de las autoridades locales la búsqueda de las dos personas desaparecidas cuyos cadáveres quedan por localizar tras la erupción del situado en una isla deshabitada del noreste del país, que causó 18 muertos.

Las tareas para recuperar los cuerpos del guía neozelandés Hayden Marshall-Inman, de 40 años, y la australiana Winona Langford, de 17, pasarán de manos de las autoridades nacionales a las locales, dijo el subcomisionado de la Policía de Nueva Zelanda, John Tims, en un comunicado.

“Es importante dejar claro que no nos hemos rendido”, dijo Tims, quien aseguró que la Policía mantendrá un barco y un helicóptero varios días en Whakatane, la localidad costera situada delante de la isla Whakaari, también llamada White Island.

“Siempre hemos tenido la expectativa de que se recuperarían todos los cuerpos y resulta decepcionante y frustrante encontrarse en esta posición”, añadió.

Además de los 18 muertos, que incluyen a los dos desaparecidos, otras 14 personas siguen ingresadas con quemaduras graves en hospitales de Nueva Zelanda, la mayoría de ellas en condición crítica, y otras 12 en hospitales de Australia.

El Whakaari, visitado por más de 17.500 personas en 2018, entró en erupción el 9 de diciembre cuando se encontraba en un estado de alerta 2 de una escala de 5 que preveía leve actividad volcánica.

Las autoridades neozelandesas han abierto dos investigaciones para determinar la responsabilidad por el suceso, incluidos los operadores turísticos que organizan viajes a esta isla.

El Whakaari, de 321 metros de altura y cuyo 70 por ciento de estructura se encuentra bajo el nivel del mar, se considera uno de los volcanes más activos de Nueva Zelanda y en ello reside parte de su atractivo turístico.

Fuente: EFE