La 74 Asamblea General de la ONU se abrió con el discurso que brindará el Secretario General Antonio Guterres, para luego dar pase a los presidentes de Brasil Jair Bolsonaro, y de Estados Unidos Donald Trump. (Reuters).
La 74 Asamblea General de la ONU se abrió con el discurso que brindará el Secretario General Antonio Guterres, para luego dar pase a los presidentes de Brasil Jair Bolsonaro, y de Estados Unidos Donald Trump. (Reuters).
Redacción EC

Nueva York. El secretario general de las Naciones Unidas, , alertó este martes del riesgo de una "gran fractura" que divida el mundo en dos sistemas paralelos, uno encabezado por Estados Unidos y otro por China.

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

► 

► 

► 

"Tenemos que hacer todo lo posible para evitar la gran fractura y mantener un sistema universal: una economía universal con respeto universal del derecho internacional, un mundo multilateral con instituciones multilaterales fuertes", defendió en un discurso ante los líderes mundiales en la apertura de la 74 sesión de la Asamblea General.

Guterres, que no mencionó explícitamente la guerra comercial entre EE.UU. y China, subrayó que ese riesgo de fractura acecha en el horizonte en un momento de "transición y disfunción en las relaciones de poder globales". 

_____________________________________________________

Las claves de la Asamblea General de la ONU

Pero, ¿qué es lo que debemos saber sobre la reunión más importante de cada año en el sistema de las ? En esta Asamblea General participarán 92 jefes de Estado, 46 jefes de Gobierno, 5 vicepresidentes, 5 viceprimeros ministros y 38 ministros. Además de tres miembros observadores: Palestina, el Vaticano y la Unión Europea. 

Los representantes protagonizarán 560 reuniones oficiales y 1.600 citas bilaterales. 

La 74 Asamblea General de la ONU se abrió oficialmente con el discurso que brindará el Secretario General Antonio Guterres, para luego dar pase a los presidentes de Brasil Jair Bolsonaro, y de Estados Unidos Donald Trump. 

Irónicamente, ambos mandatarios son dos de los críticos más ácidos con la ONU

En el caso del líder de ultraderecha brasileño, cuestiona las medidas para frenar el cambio climático, provocó fricciones tras las críticas por el manejo que tuvo ante los incendios de la Amazonía y retiró a su país del pacto de migración de la ONU

En cuanto a Trump, si bien la migración y el cambio climático son dos grandes temas, en lo que más coincide con su par brasileño es en incentivar el ultranacionalismo, contrario a las bases sobre la que fue fundada la ONU

Se espera que el discurso de cada mandatario dure alrededor de 15 minutos, aunque el tiempo no está fijado y se pueden presentar casos como los de Fidel Castro, quien en 1960 pronunció uno de 4 horas y 29 minutos. 

O como el de Nicolás Maduro, que el año pasado estuvo 48 minutos en el estrado. 

A propósito de la cabeza del chavismo, que no asistirá a esta asamblea, Venezuela será otro de los temas más importantes en las reuniones de alto nivel. Desde hoy, el Grupo de Lima, Estados Unidos y los países parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) han acordado investigar y aumentar la presión internacional sobre Maduro y la cúpula más cercana a él. 

Se espera que durante la jornada se pronuncie algún discurso o se conozcan más acciones frente a la crisis que atraviesa ese país.

Por el momento, el presidente de Colombia Iván Duque, ha anciticipado que denunciará a Nicolás Maduro por patrocinar y proteger a grupos terroristas en Venezuela.

La creciente tensión en el Golfo Pérsico a raíz del ataque contra refinerías de Arabia Saudita por los que se ha señalado a Irán, pese al reconocimiento de autoría por parte de rebeldes hutíes yemeníes, será otro de los principales temas en agenda. 

Lo último que ha dicho al respecto el presidente Donald Trump es que no tiene agendada "en este momento" una reunión con su par iraní, Hasan Rohani, aunque "no descarta" la posibilidad. 

Tras la emotiva presentación de la joven sueca, Greta Thunberg, quedó claro que lo concerniente al cambio climático será otro de los factores claves durante la 74 Asamblea General de la ONU

Las Naciones Unidas ha optado por dejar de considerar a este como un tema más para empezar a considerarlo una crisis. Ante ello, los primeros acuerdos referentes al tema llegaron desde hoy, cuando 77 estados se comprometieron con emisiones cero de carbono, a lo que se unen 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores. 

Además de diferentes medidas, como las de Alemania que aumentará sus fondos para la protección del clima global de 2.000 a 4.000 millones de euros; o Francia, cuyo presidente presentó junto a Colombia y Chile una gran alianza para proteger la Amazonía y otros bosques tropicales.