Ertharin Cousin ostenta el cargo de Directora Ejecutiva del PMA desde abril del 2012. (Foto: Alessandro Currarino)
Ertharin Cousin ostenta el cargo de Directora Ejecutiva del PMA desde abril del 2012. (Foto: Alessandro Currarino)

Nac en 1957, en Chicago, Illinois. Desde hace 25 aos mi trabajo est ligado a organizaciones que combaten el hambre y la desnutricin. Desde abril del 2012 me desempeo en el cargo de directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. En mi tiempo libre me encanta leer, es ms, leo un promedio de 5 o 6 novelas al mes. Otro pasatiempo es el yoga, me ayuda a evitar el estrs. Mi sentido del humor es mi mayor virtud. Si no puedes rerte, vers muchas cosas como imposibles. Pierdo la paciencia cuando a la gente no le importa algo, sobre todo con aquella que dice que no puede hacer algo antes de intentarlo.

Ertharin Cousin es la encargada de la organizacin humanitaria ms grande que combate el hambre del mundo. Tiene a su cargo a ms de 14 mil personas y enfrenta crisis en ms de 70 pases, incluidos los ms convulsionados como Siria o Sudn del Sur.

Luego de 14 horas a bordo de un avin, Cousin lleg a Lima. Su corta visita solo alcanz para reunirse con algunos ministros, su equipo en el Per y conversar con nosotros. Pocas horas despus deba tomar un vuelo a Chile. Es parte de mi trabajo, dice la funcionaria de las Naciones Unidas.

Se conoce poco sobre la labor que realiza el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el mundo Actualmente somos la organizacin humanitaria ms grande que combate el hambre. Un total de 14 mil personas trabajan en ms de 70 pases. Lo que hacemos es brindar diferente tipo de ayuda relacionada con la comida. Somos ms conocidos por nuestro trabajo en casos de emergencia, sin embargo, tambin trabajamos en conjunto con los gobiernos de muchos pases para ayudar y proveer de alimentos a las poblaciones ms vulnerables. El Per es uno de ellos, el Gobierno tiene un programa de alimentacin, lo que hace el PMA es ayudar a que sea lo ms efectivo posible, ayudar a tantos nios como podamos.

A cuntas personas ayudan? A entre 80 y 100 millones de personas al ao. El ao pasado superamos los 80 millones. Esto se debe a que nuestro trabajo tambin est presente en las cinco crisis mundiales ms grandes.

Cules son? En Siria atendemos a cuatro millones de personas y dos millones ms de sirios que estn fuera de su pas. En Sudn del Sur apoyamos a 3,3 millones. En la Repblica Centroafricana trabajamos para ayudar a 1,1 millones. En Iraq, desde la aparicin del Estado Islmico, alimentamos a 1,1 millones. Adems, muchos creen que la crisis del bola no involucra una respuesta alimentaria, sin embargo, ayudamos a 2,7 millones de personas en Liberia, Sierra Leona y Guinea, los pases ms afectados por el virus. El PMA siempre est para ayudar a las vctimas de un desastre natural, una guerra o una emergencia sanitaria.

Qu funciones tiene usted? Tengo el trabajo ms fcil en la organizacin. Laboro junto a 14 mil de las personas ms trabajadoras que conocers en tu vida. Debo asegurar que nuestros trabajadores tengan los recursos necesarios. Adems, asegurar la continuidad de la participacin pblica, a nivel estatal o privado. Siendo una organizacin voluntaria no tenemos ninguna contribucin sino que debemos recaudar cada dlar, todos los aos. Tengo la oportunidad, el honor y la bendicin de representar el trabajo que realizamos.

Qu tan difcil es no involucrarse con cada caso? Me conecto con cada caso, pero no dejo que eso me impida hacer mi trabajo. No puedes no sentir cuando ves a una mujer que ha caminado 10, 20 o 30 kilmetros para alimentar a sus hijos o cuando ests en Sierra Leona y puedes ver gente que lucha por sus vidas luego de contraer el bola. Eso me volvi ms fuerte y comprometida para asegurar que los recursos sean provistos y que mi gente pueda hacer el trabajo.

Mencion cinco grandes crisis, Siria e Iraq viven la ms grave? No. Son de las que ms se escuchan pero no son las ms graves. Es complicado, definitivamente. Pero en Sudn del Sur, por ejemplo, uno de nuestros socios fue secuestrado solo por hacer su trabajo y provenir de una cultura diferente a la de sus captores. En la Repblica Centroafricana, un equipo de ayuda vive en un ambiente del tamao de esta sala pero en medio del bosque, sin agua, baos, durmiendo en el piso y sin dejar de ayudar a los que lo necesitaban. Es difcil en muchos lugares de los que nunca se habla.

Estamos en uno de los momentos ms difciles de la historia? Probablemente es el momento ms difcil, para quienes ayudan a las vctimas de crisis, desde la Segunda Guerra Mundial. Tenemos ms refugiados que en la Segunda Guerra Mundial y un nmero de gente que necesita ayuda humanitaria que no se vea desde ese entonces.

Siente que su labor es reconocida como se debe? No. Si bien hay ms gente que sabe de nosotros ahora que el ao pasado, necesitamos ms apoyo. El 2014 recaudamos ms dinero que nunca, un total de US$5,4 billones, pero necesitamos US$7,8 mil millones por la escalada en el nmero de crisis. La gente dice: Yo ya don. Yo les respondo: Ayer yo ya los aliment pero hoy y maana tambin deben comer. Todos los das hacemos eso y que la gente entienda que es un trabajo diario asegurar que alcancemos los recursos necesarios.

Qu siente al lograr un objetivo? No me tomo fotos con bebes hambrientos, me las tomo con bebes que ahora estn sanos porque eso es lo que quiero que el mundo vea. Quiero que vean la esperanza y las posibilidades en el trabajo que hacemos.