En la foto se aprecia a un grupo de combatientes talibanes montando guardia en una calle de la plaza Massoud, en Kabul, el 16 de agosto de 2021. (Foto de Wakil Kohsar / AFP)
En la foto se aprecia a un grupo de combatientes talibanes montando guardia en una calle de la plaza Massoud, en Kabul, el 16 de agosto de 2021. (Foto de Wakil Kohsar / AFP)
Agencia EFE

Agencia de noticias

El movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna de facto en la Franja de Gaza, felicitó hoy a los talibanes por haber recuperado el control de Kabul y de gran parte de , lo que calificó de “victoria” contra Estados Unidos tras dos décadas de guerra.

MIRA: EN VIVO | Los talibanes toman el palacio presidencial de Afganistán y claman “victoria” tras 20 años de guerra | VIDEO

En un comunicado, Hamás “felicita al movimiento talibán y su valiente liderazgo por esta victoria, que fue la culminación de su larga yihad (guerra santa) durante los últimos veinte años” y desea “éxito al pueblo musulmán afgano y a su liderazgo en alcanzar unidad, estabilidad y prosperidad para Afganistán”, e hizo hincapié en que “la victoria solo proviene de Dios”.

La organización palestina, que controla Gaza desde 2007 y está vinculada a la corriente política de los Hermanos Musulmanes, no se ha asociado históricamente con grupos como los talibanes, quienes entraron ayer, domingo, en Kabul sin encontrar resistencia y con casi todas las provincias de Afganistán bajo su control.

El mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los talibanes en Catar, declaró hoy el fin de la guerra y su victoria, un logro inesperado por su rapidez, que ayer también culminó con la huida del presidente afgano, Ashraf Ghani.

En el primer día en Afganistán bajo control talibán desde la invasión de Estados Unidos en 2001, Baradar se refirió a este como “el momento de la prueba”, y Kabul amaneció hoy en manos insurgentes, que patrullan las calles y controlan el movimiento de las personas.

El colapso del país ocurrió en semanas, después de que en mayo las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN comenzaran la fase final de la retirada al entregar todas sus bases militares al entonces activo Ejército regular afgano, que ahora parece haberse volatilizado ante la arremetida de los talibanes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

____________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Jovenel Moise: presidente de Haití fue asesinado en su casa por un comando armado.
El presidente de Haití fue asesinado el miércoles por un comando integrado por personas extranjeras, según la versión oficial del Gobierno. (Video: AFP)

TE PUEDE INTERESAR