Australia fue el primer país en cerrar su embajada en Kabul a finales de mayo por motivos de seguridad. (Foto: AFP)
Australia fue el primer país en cerrar su embajada en Kabul a finales de mayo por motivos de seguridad. (Foto: AFP)
Agencia EFE

Decenas de extrabajadores afganos de la embajada de en Kabul protestaron este domingo en la capital afgana para pedir al Gobierno australiano su evacuación de antes de que las tropas extranjeras abandonen definitivamente el país el próximo 31 de agosto.

MIRA: Afganistán y un pasado de terror que vuelve: los talibanes siguen ganando terreno

“Las autoridades australianas deberían otorgarnos visas especiales y acelerar el proceso para evacuarnos antes de la fecha límite de septiembre para la retirada de las fuerzas extranjeras del país”, dijo a Efe Ismail Hussaini, uno de los organizadores de la protesta.

Hussaini explicó que el Gobierno australiano se negó a otorgarles visas y comenzó “un proceso de visa largo y burocrático, que puede llevar hasta un año para procesar el caso de una persona”.

En este sentido, le preocupa que tras la retirada de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN, varias instituciones extranjeras y embajadas abandonen también el país y no tengan posibilidad de obtener un visado para salir de Afganistán.

El incremento de la violencia por parte de los talibanes después de que EE.UU. anunciase la retirada de sus tropas el pasado 1 de mayo, ha provocado que algunas instituciones extranjeras comenzaran a cerrar sus oficinas y a evacuar a su personal del país.

De hecho, Australia fue el primer país en cerrar su embajada en Kabul a finales de mayo por motivos de seguridad.

“Los talibanes son una fuerza asesina y destructora, no saben nada más que destruir y crear crisis, ya nos declararon infieles y nos van a matar si nos encuentran”, aseguró Hussaini con preocupación.

Antes de la retirada de tropas “no buscábamos la evacuación, pero ahora, tras los recientes desarrollos de seguridad y los cambios en el campo de batalla con el avance de los talibanes, estamos preocupados por nuestras vidas”, apuntó a Efe Shafiq Rahimi, otro integrante de la protesta.

Este exempleado de seguridad señaló que la mayoría de sus compañeros manifestantes no pueden ocultar sus identidades como empleados de la embajada de Australia, al haber trabajado en áreas de atención al público.

“Estoy seguro de que los talibanes ya nos han identificado y saben de nosotros. Los talibanes nos llaman sus enemigos y espías de los extranjeros y pueden matarnos tan pronto como nos atrapen”, concluyó.

La rápida ofensiva de los talibanes, que en los últimos dos meses han capturado más de 130 centros de distrito en todo el país tras la retirada de tropas estadounidenses, ha provocado que un gran número de afganos con estudios, sobre todo los que han permanecido en contacto con extranjeros en las dos décadas de guerra, estén tratando de huir de Afganistán.

Pese a que los talibanes han asegurado en varias ocasiones que no atacarían a exempleados de fuerzas extranjeras y embajadas, la mayoría de los afganos desconfían de esta promesa.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC