Bashar al Assad: "No renunciaré a ninguna parte de Siria"

El presidente sirio se declaró decidido a retomar el control de toda , pero predijo que los combates contra los rebeldes que buscan derrocarlo desde hace cinco años pueden ser "largos".

"No es lógico decir que haya una parte de nuestro territorio a la que renunciaremos", declaró en una entrevista exclusiva con la AFP realizada el jueves, la primera desde el fracaso el mes pasado de una amplia ofensiva militar en la región de Alepo (norte) respaldada por bombardeos de la aviación rusa.

"Que seamos capaces de hacerlo o no, es un objetivo que buscaremos sin dudar", respondió cuando se le preguntó si se consideraba capaz de retomar el control de todo el país.

Sobre Alepo, la "batalla principal" en el norte de Siria, indicó que tiene como objetivo "cortar la vía" hacia Turquía, en lugar de apoderarse de la capital de esa provincia, la segunda ciudad del país.

La importancia de cortar esta carretera se debe a que "es la principal vía de suministro para los terroristas" declaró Asad.

Estimó que existe un riesgo de intervención militar de Turquía o Arabia Saudí en Siria, pero anunció que sus fuerzas iban a "hacerle frente".

"Es una posibilidad que no puedo descartar por la sencilla razón que (el presidente turco Recep Tayyip) Erdogan es alguien intolerante, radical, pro Hermanos Musulmanes y que vive el sueño otomano (...) Ocurre lo mismo con Arabia Saudí. De cualquier manera dicha acción no será fácil para ellos y nosotros vamos muy probablemente a hacerle frente", agregó.

__________

La guerra y el diálogo

El presidente sirio Bashar al Asad se mostró dispuesto a negociar con la oposición, sin dejar de combatir contra los grupos insurgentes armados.

"Desde el inicio de la crisis, creímos firmemente en las negociaciones y en la acción política. Sin embargo, negociar no significa detener la guerra contra el terrorismo. Los dos aspectos son indispensables en Siria (..). El primero es independiente del segundo", dijo Asad en una entrevista exclusiva con la AFP.

Por otro lado, el presidente sirio rechazó las acusaciones de la ONU contra su régimen por crímenes de guerra, a las que atribuyó motivaciones "políticas".

La ONU acusó al régimen sirio de atrocidades como "el exterminio" de presos, pero el mandatario dijo en entrevista exclusiva con la AFP que esas denuncias "obedecen a una agenda política (...) y carecen de pruebas".

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC