Celebraciones en el Día de la Independencia en Jerusalén, después de más de un año de restricciones por coronavirus, en abril. (Foto: AP)
Celebraciones en el Día de la Independencia en Jerusalén, después de más de un año de restricciones por coronavirus, en abril. (Foto: AP)
La Nación / GDA

Hace cuatro semanas, había vuelto a la vida pre-pandemia. La exitosa campaña de vacunación le permitió a los israelíes abandonar el barbijo y olvidarse del distanciamiento social. Pero la llegada de la variante delta cambió las cosas. Ahora, el país registra un repunte en los casos y los mayores niveles de mortalidad en seis meses.

MIRA: Israel advierte que cayó 30% la efectividad de Pfizer por las nuevas variantes del coronavirus

El Ministerio de Salud anunció 765 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, luego de las 756 informadas ayer y las 761 reportadas el día anterior, y agregó que Israel tenía ahora 5300 casos activos, la cifra más alta desde el 5 de abril.

El 90% de los nuevos casos de coronavirus se atribuyen a la variante delta, identificada por primera vez en la India.

Los casos graves crecieron levemente a 54, una cifra crucial ya que es el principal indicador que rastrea el gobierno israelí para tomar decisiones, y dos nuevas muertes elevaron el total a 6443 desde que se desató la pandemia.

Un médico realizar la prueba de coronavirus de una mujer en una estación móvil de pruebas en Israel. (Foto: AFP)
Un médico realizar la prueba de coronavirus de una mujer en una estación móvil de pruebas en Israel. (Foto: AFP)

“Estimamos que no alcanzaremos grandes oleadas de casos graves como en oleadas anteriores”, dijo la semana pasada el director general del Ministerio de Salud, Nachman Ash. “Pero si vemos que el número y el aumento de la tasa de casos graves están poniendo en peligro el sistema [de salud], entonces tendremos que tomar más medidas”.

Tras dos semanas sin registrar decesos, el país contabilizó 14 nuevas muertes en las últimas semanas con un promedio alrededor de una muerte diaria durante una semana, dijo Ran Balicer, presidente del panel de expertos del gobierno.

El gobierno sigue una estrategia de “supresión suave”, una medida para que los israelíes aprendan a convivir con el virus, lo que implica la menor cantidad de restricciones posibles y evita un cuarto bloqueo nacional que podría dañar aún más la economía.

Por el momento, el primer ministro Naftali Bennett reintrodujo el uso de las mascarillas en lugares cerrados y aconsejó vacunarse y mantener la distancia social.

Sin embargo, si la situación empeora y la gente no cumple las reglas vigentes, el premier advirtió ayer que podría ser necesario un confinamiento.

“Podemos derrotar a la variante delta sin confinamientos si somos diligentes y determinados”, dijo Bennett en conferencia de prensa. “Lo más fácil, como hicieron [las autoridades del anterior Gobierno] repetidamente a lo largo del último año y medio, es cerrar todo. Puede que terminemos en eso, pero vamos a intentar otra cosa. Y depende de todos nosotros”.

Pese al rebrote, el gabinete israelí decidió ayer aliviar restricciones, acortando el período de cuarentena de entre 10 a 14 días a solo siete, y rechazando una propuesta del Ministerio de Salud para reimponer límites en las reuniones sociales.

“Es posible que no haya un gran aumento de los enfermos graves, pero lo que nos preocupa es el precio de cometer tal error”, dijo Sharon Alroy-Preis, jefa de salud pública del Ministerio de Salud de Israel, quien como muchos especialistas insisten en imponer mayores medidas.

Más de la mitad - cerca del 60%- de los 9,3 millones de israelíes ya está plenamente vacunada, y la gran mayoría de los nuevos casos se dan en personas no inmunizadas. El domingo, las autoridades comenzaron a ofrecer una tercera vacuna a personas con sistema inmunológico comprometido.

VIDEO RECOMENDADO

Médico de Kenia crea mascarilla quirúrgica antiviral con nanotecnología
Con ayuda de la nanotecnología, un científico y médico de Kenia ha creado una mascarilla quirúrgica antiviral que mata los virus al contacto, una nueva herramienta que puede contribuir a la lucha contra la pandemia del coronavirus. (Fuente: EFE)

TE PUEDE INTERESAR