El primer ministro de Iraq, Haider Al Abadi, proclamó victoria en Mosul, una ciudad "liberada" tras una batalla de casi nueve meses contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI). (Foto: AFP)
El primer ministro de Iraq, Haider Al Abadi, proclamó victoria en Mosul, una ciudad "liberada" tras una batalla de casi nueve meses contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI). (Foto: AFP)
Redacción EC

El primer ministro de , Haider al Abadi, llegó este domingo a la ciudad "liberada" de Mosul y felicitó a los combatientes y al pueblo iraquí por la "gran victoria lograda" ante los yihadistas del grupo (EI).


Según indicó la oficina de información del jefe de Gobierno en un tuit de su cuenta oficial, "el primero ministro, Haider al Abadi, llegó a la ciudad liberada de Mosul y felicitó a los combatientes heroicos y al pueblo iraquí por la gran victoria lograda".

Los cadáveres de los combatientes de Estado Islámico yacían en las callejuelas de la Ciudad Vieja, donde los insurgentes se habían retirado en su último intento de frenar el avance de las fuerzas iraquíes apoyadas por Estados Unidos.

Estado Islámico prometió el sábado luchar "hasta la muerte", pero el domingo sus militantes se lanzaron al río Tigris para huir del campo de batalla.

El portavoz militar iraquí, el general de brigada Yahya Rasool, dijo el domingo por la mañana a la televisión estatal que las fuerzas de seguridad mataron a 30 militantes que intentaban escapar nadando a través del Tigris.

Acorralados en un área cada vez más reducida de la ciudad, los militantes recurrieron al final a ataques con mujeres suicidas contra la evacuación de los civiles que estaban escondidos en la zona.

La batalla también causó muchas víctimas entre las filas de las fuerzas de seguridad iraquíes.

El Gobierno iraquí no revela cifras de víctimas, pero según datos del Departamento de Defensa de Estados Unidos presentados en una petición de financiación, el servicio antiterrorista, que ha encabezado la lucha en Mosul, perdió el 40 por ciento de sus soldados.

Estados Unidos lidera una coalición internacional que respalda la campaña contra Estado Islámico en Mosul mediante la realización de ataques aéreos contra los militantes y la asistencia a las tropas sobre el terreno.

La ofensiva para expulsar al EI de Mosul y de toda la provincia de Nínive, en el norte de Iraq, comenzó en octubre de 2016 y desde entonces las tropas iraquíes, apoyadas por milicias y por el ejército kurdo "peshmerga", han arrebatado a los extremistas amplios territorios que habían ocupado en verano de 2014.

Fuente: EFE/Reuters

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

TAGS RELACIONADOS