La familia del yihadista suicida de Estambul lo creía muerto
La familia del yihadista suicida de Estambul lo creía muerto

El yihadista que se inmoló el martes ante la Mezquita Azul de , matando a diez turistas alemanes, luchó con el grupo terrorista hasta hace poco y su familia, residente en Siria, lo creía muerto en combate, informa hoy el diario turco "Yeni Safak".

El periódico contactó con miembros de la familia de Nabil Fadli, la supuesta identidad del suicida, conforme a los datos que él mismo facilitó a las autoridades de inmigración turcas una semana antes.

No se sabe aún si éste es el nombre real del yihadista o se trata de una identidad falsa, extremo que las autoridades turcas intentan averiguar mediante análisis de ADN del terrorista y sus supuestos familiares.

El padre de Nabil, Abdulatif Fadli, residente en Manbiy, al noreste de Alepo, se mostró consternado al conocer el final de su hijo, ya que creía que éste había muerto en diciembre combatiendo en las filas de Dáesh (Estado Islámico) en Siria, indica "Yeni Safak".

Según la versión de la familia, Nabil había combatido desde 2012 en varias milicias rebeldes contra el régimen de Bachar al Asad y en enero de 2014 se pasó a las filas del Estado Islámico.

__________

Familia no recuperó el cuerpo

En los últimos meses, Nabil combatía en el frente de la presa de Tishrin en el río Éufrates, a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Kobani, defendida por las milicias kurdas del PYD.

El 26 de diciembre pasado, los responsables de Dáesh (Estado Islámico) en Manbiy comunicaron a la familia que su hijo había fallecido en combate con la milicia kurda, sin que se pudiera recuperar su cadáver.

"Se colocó la tienda del luto (según la costumbre siria), nos dieron las condolencias y durante días leímos el Corán y rezamos por nuestro hijo", señaló Fadli al rotativo turco. Agregó que Nabil nunca había ido a Turquía antes y que él no podía explicarse cómo le habían podido convencer para inmolarse entre turistas, lo que su familia considera una vergüenza.

De acuerdo con fuentes saudíes citadas por el diario turco "Hürriyet", Nabil Fadli nació en Arabia Saudí en 1988 y, desde allí, su familia emigró en 1996 a Siria, donde adquirieron la nacionalidad siria.

Aparentemente, el yihadista llevaba en Turquía desde el 18 de diciembre, fecha en la que por primera vez se detectó la señal de su teléfono móvil (celular) en Sanliurfa, ciudad meridional turca donde numerosos grupos rebeldes sirios mantienen su retaguardia.

Desde allí se trasladó a Ankara, donde un cómplice le dio la orden de inmolarse, y llegó a Estambul antes del Año Nuevo, según reconstruye el periódico turco "Cumhuriyet".

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS