En Teherán, una mujer vota en las elecciones presidenciales iraníes. EFE
En Teherán, una mujer vota en las elecciones presidenciales iraníes. EFE
Agencia AFP

Agencia de noticias

La oposición en el exilio aseguró este sábado que el “boicot” a las elecciones presidenciales del país, ganadas por el ultraconservador , fueron “el mayor golpe político y social” al régimen teocrático del país.

Las autoridades declararon vencedor al hasta ahora jefe de la autoridad judicial, que reunió un 61,95% de los votos, en unas elecciones marcadas por una participación de apenas el 48,8%, la más baja en unas elecciones presidenciales en Irán.

“El boicot ha probado y demostrado al mundo que el único voto de la gente de Irán es derribar este régimen medieval”, indicó en un comunicado la líder del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI), Maryam Rajavi.

Reza Pahleví, hijo del sah Mohamed Reza Pahleví depuesto en 1979 antes de la Revolución Islámica, también celebró en Twitter que los iraníes “boicotearon y dijeron no al régimen autoritario de Irán”.

Por contra, el guía supremo Alí Jamenei definió las elecciones de victoria “frente a la propaganda de la prensa mercenaria del enemigo”.

Grupos de oposición interna y externa habían pedido un boicot al voto del viernes, en el que cientos de candidatos, entre ellos los principales rivales de envergadura de Raisi, habían sido descalificados previamente.

El comunicado del NCRI asegura que la participación real en los comicios fue del 10% y que las autoridades la multiplicaron por cinco en una “fabricación astronómica”.

El grupo opositor asegura que su cifra se basa en reportes de 1.200 testigos en 400 ciudades iraníes y más de 3.500 videos de colegios electorales, aunque sin detallar cómo ha sido calculada.

El NCRI acusa a Raisi de estar implicado en la ejecución de miles de disidentes marxistas o de izquierdas en 1988, en su mayoría sospechosos de ser miembros del movimiento prohibido de los Muyahidines del Pueblo (MEK).

El NCRI es el brazo político del MEK, acusado también de ataques mortales en Irán a principios de la década de 1980.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR