Redacción EC

Centenares de miles de peregrinos chiitas se congregaron este domingo en la ciudad santa de Kerbala, en , para conmemorar con espectaculares actos de autoflagelación el martirio del nieto de Mahoma en el siglo VII, constató la AFP.


En esta ciudad del centro de Iraq, las ceremonias tuvieron lugar bajo fuerte protección de 25.000 miembros de las fuerzas de seguridad, por temor a atentados del grupo yihadista sunita Estado Islámico (EI), y otros movimientos radicales, que suelen atacar a los chiitas.

Las conmemoraciones estuvieron además marcadas este año por eslóganes contra el referéndum de independencia que se celebró el 25 de septiembre en el Kurdistán, por iniciativa del presidente de esta región autonóma iraquí, Masud Barzani.

En Kerbala, vestidos de negro, los peregrinos participaron en la tradicional procesión flagelándose la espalda y el pecho, para conmemorar el martirio del imán Husein, asesinado en 680 por las tropas del califa Yazid en la batalla de Kerbala.

Algunos hombres se hirieron voluntariamente en la cabeza, con cuchillos o sables, provocando importantes hemorragias. Otros sollozaban.

Fieles del mundo entero visitan cada año el mausoleo del imam Husein, situado a 80 km al suroeste de Bagdad.

Fuente: AFP

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

TAGS RELACIONADOS