El Estado Islámico ya controla el 40% de Kobane
El Estado Islámico ya controla el 40% de Kobane
Redacción EC

Kobane, Siria (DPA) 

La milicia terrorista (EI) controla ya cerca del 40 por ciento de la ciudad kurda siria de , informó hoy el , mientras el enviado especial de la advirtió de una posible masacre de civiles en la localidad.

Los yihadistas consiguieron tomar hoy varios edificios de las fuerzas de seguridad, así como la sede de la administración local kurda y la prisión cerca del centro de la ciudad, que se ubica junto a la frontera con .

Los milicianos de EI lanzaron además un ataque contra una importante ruta que une Kobane con la frontera turca. Según el Observatorio, los extremistas sunitas transportaron armas en motocicletas a sus combatientes en el este con el objetivo de cortar la ruta de suministro de los kurdos hacia Turquía.

Se teme que de esta forma los combatientes kurdos de Kobane queden aislados. Según sus datos, unos 200 murieron desde que el pasado lunes el EI entrara en la estratégica ciudad fronteriza.

y sus aliados continuaron mientras tanto los ataques aéreos contra el EI en la noche del jueves. Según el Observatorio, dos posiciones de los yihadistas en el este y otra en el sur de la ciudad fueron atacadas.

Los combatientes de EI consiguieron llegar el lunes por primera vez a esta importante ciudad desde el punto de vista estratégico. Milicianos kurdos libran desde entonces intensos combates con los extremistas.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, alertó hoy en Ginebra de una posible masacre de civiles en la disputada ciudad siria y comparó la situación con la matanza de musulmanes bosnios en Srebrenica durante la guerra civil. Según dijo, en Kobane todavía hay entre 500 y 700 civiles, en su mayoría ancianos.

Si la ciudad kurda cae en manos de EI, podría ocurrir un baño de sangre, señaló De Mistura, que pidió a Turquía que deje entrar en el país a los refugiados kurdos.

Además de los habitantes de la ciudad, en la frontera entre Turquía y Siria hay entre 10.000 y 13.000 refugiados.

El portavoz del partido de gobierno turco AKP, Besir Atalay, dijo que en Kobane no queda nadie más allá de los "milicianos" kurdos y aseguró que todos los civiles huyeron hacia Turquía.

Por otra parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, le garantizó el apoyo de la alianza a Turquía. "La OTAN está aquí para proteger y defender a Turquía", señaló este viernes al visitar una unidad militar estadounidense en la ciudad turca de Gaziantep. "La solidaridad es el centro de nuestra alianza".

Stoltenberg estuvo el jueves en Ankara para reunirse con las autoridades turcas, que le aseguraron que no están dispuestas a enviar tropas terrestres a Siria para combatir al EI.

Turquía estacionó tanques en su frontera sur apuntando hacia Kobane, pero por el momento no realizó ningún ataque.

El número de muertos desde el martes en Turquía en manifestaciones para pedir la protección de Kobane aumentó a al menos 31, informó hoy en Ankara el ministro del Interior, Efkan Ala, citado por la agencia de noticias Anadolu.

Además, dos policías murieron por disparos el jueves en el este de Anatolia. El número de heridos asciende a 360, entre ellos 139 policía, según los últimos datos.

Desde el martes se registran disturbios en 35 de las 81 provincias turcas.

Muchas de las víctimas murieron en enfrentamientos entre islamistas y simpatizantes del prohibido 

Contenido sugerido

Contenido GEC