El Estado Islámico vende reliquias históricas para financiarse
El Estado Islámico vende reliquias históricas para financiarse
Redacción EC

París (DPA)

La milicia terrorista (EI) está destruyendo lugares históricos y se está financiando con la venta de bienes del patrimonio cultural, según expertos y diplomáticos en .

En un coloquio de la Organización de las para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el embajador del organismo Philippe Lalliot habló de la "limpieza cultural" que los yihadistas están llevando a cabo en el norte de .

"La herencia cultural iraquí corre serio peligro", dijo Lalliot. Según directores de museos iraquíes, han volado la tumba del profeta Jonas, estatuas religiosas y monumentos en Mosul, así como palacios asirios.

"Hay organizaciones internacionales mafiosas que se interesan por toda la herencia cultural", dijo el director del museo de , Qais Husen Rashied. "Informan a la milicia sobre lo que se puede vender". Los yihadistas se financian con el contrabando.

La ha informado a sus países miembros, así como museos internacionales y al mercado del arte sobre el proceder de los yihadistas y advirtió de los objetos de arte que pueden proceder de saqueos en Iraq.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, quiere que se apruebe una resolución de la ONU que prohíba todo comercio con bienes que procedan del patrimonio cultural de Iraq y .