El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, habla en la Knesset, el parlamento de Israel, en Jerusalén el 11 de octubre de 2021 (Foto de Ahmad GHARABLI / AFP).
El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, habla en la Knesset, el parlamento de Israel, en Jerusalén el 11 de octubre de 2021 (Foto de Ahmad GHARABLI / AFP).
Redacción EC

Este viernes, calificó como a seis importantes palestinas por presuntamente pertenecer al Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP). La medida fue descrita por la como un “ataque estratégico” contra la sociedad civil.

MIRA: El “último judío de Kabul” volverá pronto a Israel tras divorciarse por Zoom

La decisión fue anunciada este viernes por el Ministerio de Defensa, que detalló que la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, la Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a Prisioneros (Addameer), el Centro de Investigación y Desarrollo Bisan, la Unión de Comités de Trabajo Agrícola y las organizaciones Al-Haq y Defensa Internacional de la Infancia “apoyan la actividad del FPLP y promueven sus objetivos”.

Además, Defensa señaló en un comunicado que estas instituciones fingen ser organizaciones civiles “pero en la práctica pertenecen y constituyen un brazo del liderazgo” del FPLP, considerado un grupo terrorista no solo por Israel sino también por Estados Unidos y la Unión Europea.

MIRA: ¿Un Estado judío en la Argentina? El sueño sionista anterior al nacimiento de Israel

También las acusaron de emplear a miembros del grupo, de “servir de tapadera para su promoción y financiamiento”, de recibir instrucciones directas de la organización y de desviar dinero donado por gobiernos europeos y organizaciones internacionales para “las actividades terroristas” del FPLP, incluyendo el pago de salarios a sus miembros y a familias de presos condenados por ataques.

Estas organizaciones son parte de una red de organizaciones que, bajo el disfraz de actividades internacionales, dependen del FPLP para apoyar sus objetivos y promover sus actividades”, señaló el ministro de Defensa, Benny Gantz, en un comunicado. “Estas organizaciones se benefician de la ayuda de los estados europeos y organizaciones internacionales obtenidas de manera fraudulenta”, detalló el ministro israelí.

MIRA: Israel activa el nuevo “pase verde” con QR para recuperados o con tres dosis de vacuna contra el COVID-19

El Ministerio de Exteriores de la ANP describió esta decisión como “escandalosa” y señaló que representa la última medida “de una campaña sistemática e implacable contra las organizaciones de la sociedad civil palestina y los principales defensores de los derechos humanos”.

Por otra parte, Exteriores llamó a la comunidad internacional a defender los derechos de estas seis organizaciones, que dijo están siendo perseguidas por Israel y están sufriendo “un asalto sin precedentes”.

La organización no gubernamental israelí Betselem señaló que la decisión del Ministerio de Defensa “no es meramente declarativa” sino que “es un acto característico de regímenes totalitarios, con el claro propósito de cerrar estas organizaciones”.

En una declaración conjunta, Amnistía Internacional y Human Rights Watch denunciaron una decisión “espantosa”, “injusta” y “alarmante” que “amenaza” el trabajo de algunas de las oenegés palestinas “más grandes”.

Como se sabe, el Estado hebreo, como la Unión Europea, ha considerado durante años al FPLP, un grupo armado palestino de índole marxista, como una organización terrorista. Y muchas personalidades ligadas a este movimiento, que también cuenta con una rama política, han sido encarceladas en los últimos años.

Con información de EFE y AFP.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR